Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Orquídeas a la japonesa

Orquídeas a la japonesa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

orquideas-blancasjuan-quienes-somosJuan Morales Agüero
morales@enet.cu

Las archifamosas orquídeas de Soroa, región cubana situada al occidente del país, en la provincia de Pinar del Río, estrenaron su perfume en 1948. Sin embargo, no fue hasta la llegada a la zona del un floricultor japonés Kenji Takeuchi cuando las delicadas y exóticas flores conquistaron allí su más acabada belleza y esplendor.

El capítulo cubano de este emigrante asiático comenzó a escribirse el 14 de enero de 1931, cuando él contaba con apenas 30 años de edad. Aquel día, el barco donde viajaba desde su país rumbo a la ciudad norteamericana de Nueva York para estudiar Botánica en la famosa Universidad de Cornell atracó en un muelle habanero.

Según Rolando Álvarez y Marta Guzmán, autores del libro Japoneses en Cuba, Kenji «decidió no continuar, por un tiempo, hacia el destino previsto para conocer la flora tropical de la mayor de las Antillas». Lo de «por un tiempo» fue, a todas luces, una presunción, pues en Cuba echó raíces. Años después lo contrataron para fundar el célebre orquideario de Soroa, donde cultivó más de 700 especies de flores.

En sus fértiles canteros hizo germinar no solo primorosas orquídeas, sino también una nueva variedad de margarita japonesa. La llamó Hasagawa Pink, en honor a la novia que dejó en Japón y que no volvió a ver jamás. Pero su obra maestra brotó en 1953: el lirio José Martí, híbrido nipón-cubano. Lo ofrendó al siglo del nacimiento del Apóstol de la independencia cubana y también su Héroe Nacional.

Kenji Takeuchi murió en Cuba, el 30 de agosto de 1977. Había nacido en la ciudad nipona de Hiroshima en 1901. «Fue un sabio que hizo grandes aportes a la horticultura cubana –acota en su memoria el citado libro-. Gracias a sus estudios y experimentos, el paraje de Soroa se convirtió en uno de los más hermosos del país».

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 7