Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Los Cinco > Solidaridad > Más voces en el mundo reclaman justicia para Los Cinco

Más voces en el mundo reclaman justicia para Los Cinco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Reclamos de justicia se alzaron la semana que concluyó en disímiles confines del mundo, a favor de Los Cinco Héroes de Cuba condenados en Estados Unidos por alertar a su país sobre planes terroristas orquestados en la norteña nación.

Entre las actividades de respaldo sobresalió la proyección en Nicaragua del documental Esencias, dedicado a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, arrestados en 1998 en Miami y sentenciados en esa ciudad en 2001 a injustas y desmesuradas penas de cárcel.

La Cinemateca Nacional de Nicaragua reunió al numeroso público que apreció la obra audiovisual, la cual narra el viaje de la compañía teatral infantil cubana La Colmenita a los Estados Unidos, en 2011, sus actuaciones en disímiles escenarios, escuelas, universidades y teatros, y el emotivo encuentro con René.

El sitio digital de la Cancillería de la Isla reseñó pormenores de la proyección, auspiciada por la embajada de Cuba en Managua y la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad.

También, fue inaugurada en el Museo Costumbrista de Bolivia la exposición fotográfica Fin a la Injusticia, que inserta frases de personalidades -incluidos 10 Premios Nobel- que respaldan el retorno de Los Cinco a la patria.

Rolando Gómez, embajador cubano en La Paz, explicó al más de centenar de asistentes a la apertura de la muestra, las injusticias cometidas contra Los Cinco, desde su encarcelamiento el 12 de septiembre de 1998.

Asimismo, enfatizó en las irregularidades en el proceso judicial: periodistas pagados por el Gobierno de Estados Unidos para que influyeran en el jurado; la celebración del juicio en Miami, el lugar menos idóneo para pretender encontrar la imparcialidad; entre otras violaciones.

En Japón, la revista mensual del Grupo de Amistad de Cuba en Osaka dedicó en su más reciente edición un artículo para explicar la situación actual de esos Héroes antiterroristas, cuatro de los cuales permanecen encarcelados.

René sufre el castigo adicional que representa tener que permanecer tres años más en Estados Unidos, bajo régimen de “libertad supervisada”, después de haber cumplido su condena carcelaria.

La agrupación nipona, participante en varios eventos nacionales e internacionales a favor de Los Cinco, prevé enviar una representación al encuentro regional asiático de Solidaridad con Cuba, a celebrarse el mes próximo en Sri Lanka, añade el sitio www.cubamintrex.cu.

Igualmente en Asia, alumnos de la Escuela Número uno de en Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea, ofrecieron esta semana un concierto en homenaje a Los Cinco, durante una actividad de apoyo a la patria de José Martí, realizada en el centro docente.

La acción, enmarcada en el mes de solidaridad con la Isla en aquel país, fue organizada por el Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la dirección del plantel, colectivo integrante de la Asociación de Amistad Corea Democrática-Cuba.

En Moscú, el movimiento ruso Venceremos y otras organizaciones sociales de izquierda demandaron el regreso a su patria de Los Cinco, como parte de la campaña mundial para que se haga justicia en el caso.

Una misiva entregada en la embajada estadounidense en esa capital, denuncia la violación flagrante por Washington de los derechos de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.

La acción de Los Cinco nunca estuvo dirigida contra la seguridad de Estados Unidos, sino a impedir actos terroristas de grupos extremistas de origen cubano en la Florida, destaca el documento del movimiento social ruso, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

Añade la fuente que la declaración exige al Presidente Barack Obama ejercer su derecho constitucional y ordenar el retorno de esos Héroes a Cuba, reclamo de muchos Gobiernos y parlamentos en el mundo, incluida la Duma (cámara baja del legislativo ruso).

La acción de Venceremos coincide con una campaña mundial, a pocos días de cumplirse los 14 años del injusto encarcelamiento de Los Cinco, quienes en 2001 fueron sentenciados a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Sitios digitales y agencias de noticias reportaron otras acciones solidarias de similar corte, realizadas recientemente en Senegal, Bélgica y Austria, país este último donde el famoso cantante Sigi Maron interpretó una pieza de su autoría, dedicada a los Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = treinta seis