• Portada
  • Cultura
  • Celebrarán en Las Tunas el día de la Décima Iberoamericana
Cultura

Celebrarán en Las Tunas el día de la Décima Iberoamericana

indio naboriadriana barreraAdriana Barrera Santiesteban
adriana@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo de esta ciudad celebrará el próximo día 30 de septiembre el día de la Décima Iberoamericana y el cumpleaños 90 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Canturías protagonizadas por artistas de cada municipio de esta oriental provincia cubana son algunas de las actividades que prepara esta institución cultural, para conmemorar tan importante fecha.

Yolexis Peña Ramírez, especialista en música y repentismo de la Casa ofreció a Tiempo21 detalles de estos festejos.

“Estas canturías no solo le rendirán tributo a la décima improvisada y cantada, sino también a la décima escrita. En esta ciudad capital formarán parte del Carnaval Las Tunas 2012, que tendrá lugar del 27 al 30 de este mes, en el que tendremos el espacio Lo de Chungo destinado a la música campesina, donde el público podrá disfrutar de piropos, pies forzados, venta de platos tradicionales entre otras actividades relacionadas con nuestro patrimonio inmaterial”.

El 30 de septiembre de 1922, fecha del nacimiento de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí fue considerada, desde 1998, como Día de la Décima Iberoamericana, por acuerdo de poetas e investigadores de los países de habla hispana, reunidos en el Festival Iberoamericano de la modalidad, celebrado ese año en Islas Canarias

Artículos relacionados

Las Tunas a las puertas del evento literario Portus Patris

Sheyla Arteaga Rodriguez

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


+ 6 = quince