• Portada
  • Salud
  • Centro de Inmunoensayo, soporte de la salud cubana
Salud

Centro de Inmunoensayo, soporte de la salud cubana

centro inmunoensayoLa Habana.- El Centro de Inmunoensayo (CIE), ubicado en el polo científico de La Habana, ha desarrollado técnicas de avanzada que constituyen hoy el soporte de importantes programas nacionales de salud.

Monitoreo de enfermedades infecciosas como el VIH, hepatitis B y C, dengue, el sistema de certificación de sangre y el desarrollo de programas de pesquisaje activo integral para detección de enfermedades como el cáncer cuando aún no son manifiestas, se incluyen entre los trabajos que allí se realizan.

Para ello, la institución consolidó y perfeccionó la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), que en un inicio permitió, entre otras ventajas, cuantificar la alfafetoproteína en el suero de todas las embarazadas cubanas y determinar tempranamente la existencia de graves defectos fetales.

Así se evitó el nacimiento de miles de infantes cubanos con malformaciones, síndrome de Down, fenilcetonuria y se facilitó el diagnóstico precoz de cretinismo, enfermedad que constituye la causa más frecuente de retraso mental evitable en el niño.

La disponibilidad de un programa masivo de este tipo es un privilegio de naciones con alto grado de desarrollo, pero en Cuba significó la base para el establecimiento de una serie de estrategias encaminadas a elevar la calidad de vida de la población del país, aseguran expertos.

Esta tecnología se modernizó y en la actualidad, con ella se realizan más de 40 procedimientos diagnósticos para cerca de 20 afecciones.

Además se logró su introducción en mercados internacionales, extendida a cerca de 500 laboratorios en diversas naciones de América Latina y China.

El Centro de Inmunoensayo fue inaugurado 7 de septimebre de 1987 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. (Prensa-Latina)

Leer más:

Programas Nacionales
Programa Materno – Infantil
Programa de Certificación de sangre
Programa de Vigilancia Epidemiológica

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − = 4