Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Educación > Educación con paso seguro

Educación con paso seguro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Yoel BorreroAda Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

Elena Diego Parra
elena@rvictoria.icrt.cu

El curso escolar 2012-2013 en el municipio de Las Tunas, capital de la provincia de igual nombre a 690 kilómetros al este de La Habana, ya da sus primeros pasos y lo hace bien; sin embargo, es menester intensificar esfuerzos para lograr resultados mejores al cierre del calendario docente.

Retos y realidades se conjugan entonces en aras de limar detalles y avanzar en tales propósitos. Así lo valora en sus declaraciones para Tiempo21 el Doctor en Ciencias Pedagógicas, Yoel Borrero Alarcón, Director de Educación en este territorio.

¿Cómo afronta el territorio el presente período lectivo?

“Estamos en mejores condiciones en cuanto a cobertura docente, es decir, el ciento por ciento de las aulas tendrán al frente a sus maestros. Entre los ocho municipios de la provincia, Las Tunas es el que más profesionales demanda y gracias a la incorporación de estudiantes de cuarto y quinto año de licenciatura en Pedagogía en estos momentos tenemos la totalidad de las capacidades cubiertas.

El Ministerio ha hecho un esfuerzo, dentro de las limitaciones, para garantizar que cada estudiante disponga de lo que necesita para el desarrollo de las clases, fundamentalmente en cuanto la base material de estudio y otros recursos que complementan la calidad del aprendizaje.

Las escuelas recibieron mantenimientos constructivos como resultado de un proyecto para mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños. Actualmente se dan los retoques finales a una de las obras que se ejecutan en la escuela primaria rural Ramiro López, en respuesta a un antiguo anhelo de los pobladores de la comunidad de Becerra”.

¿Cuántos alumnos están incorporados ya a las aulas?

“Un total de 33 mil 369 estudiantes se incorporaron a los planteles educacionales y 3 mil 420 docentes trabajarán intensamente para guiarlos y formarlos sobre la base de los principios que defiende nuestra Revolución”.

¿Enseñanzas que más retos enfrentan?

“La enseñanza primaria presenta en este curso un cambio en su estructura con dos maestros por aula para garantizar la preparación de los docentes que es una de las prioridades. Recordando que esta es la base del sistema nacional de educación y se le debe prestar especial atención mediante programas especiales sobre lengua materna, historia local y formación de valores

También la educación secundaria básica enfrenta grandes desafíos con un papel mayor por parte del tutor. Vuelven los profesores para cada una de las asignaturas y en los casos que sea posible asumirán la doble especialidad en las materias de matemática-física, química-biología, educación laboral-informática…

Es menester asegurar que en estas edades tempranas se adquieran conocimientos sólidos y se consoliden las bases para el futuro.

Es prioridad este año, además, la atención a los alumnos que ingresan al duodécimo grado. Sin dudas, el municipio ha ido avanzando en los últimos tres años. El curso fue superior con respecto al anterior, pero nos proponemos metas mayores.

Todos los alumnos que optaron por carreras y aprobaron los exámenes de ingreso, según el escalafón provincial, pueden continuar estudios en la enseñanza superior. No obstante, hay un grupo que fue reorientado hacia carreras de nivel técnico en el área de pedagogía y de la salud a los cuales próximamente se les harán las ofertas de continuidad de estudios. El interés es que no se quede ningún joven si su carrera o al menos con una carrera del perfil que escogieron y de las que estén a disponibilidad del territorio.”

Para lograr un resultado positivo en el proceso docente educativo se incentivará aún más el trabajo mancomunado entre la familia y la escuela- apuntó el directivo- asimismo se insistirá en uso correcto del uniforme y el cumplimiento de las medidas higiénicas-sanitarias que eviten la aparición de enfermedades diarreicas agudas y de focos de vectores que transmitan otras patologías.

Concluir el actual período lectivo de manera satisfactoria es el empeño de muchos. Los aseguramientos serán garantía del éxito.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = diez