Salud

Vitamina D: ¿buena contra la tuberculosis?

tuberculosis luchaLondres.- Investigadores de la Universidad británica de Londres determinaron que dosis altas de vitamina D ayudan a los pacientes con tuberculosis en su recuperación, señala un estudio divulgado en PNAS.

La nueva investigación destaca que el compuesto suaviza la respuesta inflamatoria a la infección, lo que permite a los pacientes recuperarse más rápido, pero no debe descuidarse el tratamiento antibiótico.

Adrian Martineau, profesor de Infección Respiratoria e Inmunidad en el Instituto Blizard de la citada universidad y autor principal del ensayo, señaló que los resultados obtenidos son muy significativos.

La vitamina D puede tener un papel importante en la resolución de las respuestas inflamatorias de los pacientes con tuberculosis, en ocasiones, estas respuestas causan daño tisular, provocando cavidades en el pulmón. Si podemos curar estas cavidades más rápidamente, los pacientes sufrirán menos daño pulmonar, aseveró.

Tras realizar un ensayo con 95 pacientes tuberculosos, los investigadores también observaron que el Mycobacterium tuberculosis desapareció del esputo de los pacientes más rápido en aquellos que tomaban vitamina D.

Sin embargo, los científicos advierten que aún se deben realizar nuevos estudios antes de formular recomendaciones clínicas. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


cuatro − 2 =