Las Tunas, Cuba. Viernes 27 de Abril de 2018
Home > Especiales > Gente > ANTOMS y la caricatura prometida

ANTOMS y la caricatura prometida

Caricaturista Antonio Medina Segura, ANTOMS.yamileidis montoya pupoYamileydis Montoya Pupo
yami@rvictoria.icrt.cu

Seguro en sus pasos diariamente recorre las calles de la ciudad de Las Tunas un ser humano, interesado en la vida, en las acciones cotidianas de las personas para de ahí la obra final: una viñeta humorística, un discurso expresado en el trazo de una caricatura engendrada de la mano de Antonio Medina Segura, ANTOMS.

ANTOMS, un proceso extraño de cómo comenzó a firmarse con la unión de todas esas letras, pues con anterioridad se firmaba Tony y lo confundían con otro artista; por ello separó todas las iniciales de su nombre para dejar ese seudónimo para la posteridad. Así confiesa este artista cuya obra se encuentra en medios de prensa y redes sociales del mundo.

¿Por qué escogiste el humor gráfico para tu vida profesional?

“Fue casi accidentalmente, estábamos en la década del 90 y apareció un concurso en La Habana que se llamaba Humor Fin de Siglo, yo experimenté con tres caricaturas y tres me publicaron, fue asombroso pues yo me dedicaba a la orfebrería, la joyería, y no me iba mal económicamente pero me pareció algo interesante, que me recordaba cuando yo estaba en mi escuela en Alemania y hacía los chistes en la pizarra, todos esperaban a ver que escribía, qué dibujaba. Como proyección me gustaban las historietas, ver los comics en cualquier lado, yo podía encontrarme una revista muy seria y yo le rebuscaba la viñeta humorística.

“El ser humano siempre tiene un discurso que dar, una filosofía, la experiencia de la vida. Hasta que empecé a publicar mi obra en el semanario 26, de la provincia de Las Tunas, me lo tomé en serio, y desde ese día me convencí de que no tenía que seguir buscando otra motivación para mi vida, esto era lo que quería hacer, el humor gráfico”.

¿Humorista gráfico por vocación o profesión?

“Totalmente por vocación, es una lástima que no haya pasado una academia, y siento tremenda envidia por todos lo que han pasado una escuela. En mis inicios una vez le dije a mi papá que quería ser artista y me respondió que eso no era una carrera para los hombres, por ello tuve que estudiar otra carrera que él quiso y demostrarle que era hombre, y hoy día que soy artista sigo siendo el mismo hombre.

“Siento lástima por mí, por no tener la técnica que se necesita realmente para hacer un buen dibujo aunque la caricatura no lo necesita, si es necesario para mí, ahora que estoy experimentando la caricatura humorística”.

De tus premios ¿admiración o preferencia por alguno en específico?

“Bueno, el Premio Gráfico Ricardo Varela nominado por mis colegas en el periódico donde trabajo hace 12 años, un buen día me llamaron y me dijeron estas nominado al Premio suspiré, me emocioné y susurre guaoo. Ese es el premio que considero el más importante.

“San Antonio de los Baños es lo mayor en altura del Humor en Cuba y en ese prestigioso certamen obtuve una mención, y con la obra Top on line, en el concurso de caricatura personal Juan David, pero el de Las Tunas en la primera edición del Periodismo Gráfico de Las Tunas, que confianza y que agradable, no puedo aspirar a más”.

¿Que le falta a ANTOMS para lograr su cúspide profesional?

“Tener un evento propio provincial como humoristas en la provincia de Las Tunas, como lo tiene Melaito en Santa Clara, un espacio para que todos los que se inclinan por este trabajo tengan la posibilidad de exponer su obra ya sea semanal o mensualmente, y de esa forma escoger la mejor caricatura para el periódico.

“A los humoristas gráficos les estimula ver sus obras publicadas si no pasan inadvertidos por la vida, por ello la importancia del evento propio para que no se desestimulen los artistas, ese sería el sueño perfecto que el periódico nuestro, que siempre ha tenido un espacio para la caricatura humorística le dé una oportunidad a todos para que en los próximos siglos se hable de Las Tunas como una plaza en Cuba del humor gráfico.

“Participar en todos los concursos, trabajar todos los días, enviar trabajos a las publicaciones que me solicitan obras, muchas de ellas las coloco en las redes sociales, es una obsesión, creo que para todo artista gráfico trabajar para publicar su obra se vuelve adicción. Si existe una desilusión para un artista es no ver su obra y nosotros trabajamos para que nos publiquen.

“En días atrás se me presentó un niño de ocho años y me dijo: ‘yo tengo el don de pintar’. Yo lo miré y le hice una caricatura, él la reprodujo, me impactó y mientras estaba sorprendido le dijo a su padre ‘ya tengo un nuevo don soy caricaturista’. Es bueno ver cómo lo que un día tú hiciste por romántico otros admiran. Hoy el caricaturista es un referente público, como decía Eduardo Abela: debe hacer su propio trabajo cívico social”.

Compartir con los dibujos de ANTOMS en el Café Bohemio de la provincia de Las Tunas, el espacio del Círculo de humoristas gráficos e historietistas de la prensa, es motivación para la reflexión, desde la sátira, de una visión diversa de la vida social que hoy muestra el mundo involucrado en procesos bélicos y problemas climáticos.

ANTOMS, técnico en Montaje y reparaciones de equipos y maquinarias, montador y diseñador de la industria automovilística, graduado de intérprete de idioma Alemán, licenciado en Estudios Socioculturales, y Diplomado en Periodismo, se incluyen entre los títulos profesionales de este artista gráfico que sobresale con preeminencia en espacios gráficos de Cuba y otros países mediante su discurso formal de códigos visuales.

Sus amistades, sus sobrinos, alcanzan notoriedad en la vida de este adicto al café, quien no sale de su casa diariamente sin haber pintado su primera obra del día y quien tiene además por musa inspiradora a su esposa María Sao, a su consideración, su más cercana crítica.

La lucha por Los Cinco cubanos antiterrorista presos en los Estados Unidos, la guerra de Afganistán, Iraq, Libia y Siria, hacen suyos los temas motivadores más actuales de las obras de ANTOMS, coordinador del suplemento humorístico Palabra de humor, quien solo con sus manos descubre una persona, la sociedad, una identidad.

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*