• Portada
  • Cultura
  • Valiosa y extensa documentación atesora el Archivo Nacional
Cultura

Valiosa y extensa documentación atesora el Archivo Nacional

Lino Luben Pérez

La Habana.- El Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC) atesora el mayor testimonio para la historia de la nacionalidad cubana, orígenes y evolución posterior, se informó en esta capital.

Un área cercana a los 27 kilómetros de largo miden los documentos que conserva si los pusieran uno detrás de otro, indicó a la AIN Amaya Landa, especialista de la institución y una de las más antiguas de América Latina y El Caribe.

Añadió que recopilan legajos de las sucesivas administraciones coloniales, neo coloniales y algunos del período revolucionario; y los de personalidades relevantes de la cultura y la política.

También los que generan escribanos notariales, órganos consultivos, sociedades, compañías, institutos, museos, universidades, y las formas de organización de la sociedad civil.

Sus profesionales ofrecen tratamiento archivístico de fondos y colecciones, investigaciones sobre el particular y en materia de conservación preventiva y curativa de papeles, talleres, eventos y exposiciones con fines científico-técnicos, de acuerdo con el sitio digital del centro.

Igualmente, las reseñas de las contiendas bélicas anticoloniales, entre ellas el archivo de guerra del general Carlos Roloff (Polonia 1842-1907), las del gobierno de la Revolución de 1895, imprescindible para investigar las interioridades del Ejército Libertador Mambí y las del Partido Revolucionario Cubano.

Además, temas relacionados con el corzo, la piratería, movimientos sediciosos, levantamientos de negros, resoluciones gubernamentales y expedientes acerca de la intervención norteamericana.

ARNAC fue fundado el 28 de enero de 1840 con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, y es la quinta institución de su tipo creada en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838). (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


3 × = dieciocho