Valiosa y extensa documentación atesora el Archivo Nacional

Lino Luben Pérez

La Habana.- El Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC) atesora el mayor testimonio para la historia de la nacionalidad cubana, orígenes y evolución posterior, se informó en esta capital.

Un área cercana a los 27 kilómetros de largo miden los documentos que conserva si los pusieran uno detrás de otro, indicó a la AIN Amaya Landa, especialista de la institución y una de las más antiguas de América Latina y El Caribe.

Añadió que recopilan legajos de las sucesivas administraciones coloniales, neo coloniales y algunos del período revolucionario; y los de personalidades relevantes de la cultura y la política.

También los que generan escribanos notariales, órganos consultivos, sociedades, compañías, institutos, museos, universidades, y las formas de organización de la sociedad civil.

Sus profesionales ofrecen tratamiento archivístico de fondos y colecciones, investigaciones sobre el particular y en materia de conservación preventiva y curativa de papeles, talleres, eventos y exposiciones con fines científico-técnicos, de acuerdo con el sitio digital del centro.

Igualmente, las reseñas de las contiendas bélicas anticoloniales, entre ellas el archivo de guerra del general Carlos Roloff (Polonia 1842-1907), las del gobierno de la Revolución de 1895, imprescindible para investigar las interioridades del Ejército Libertador Mambí y las del Partido Revolucionario Cubano.

Además, temas relacionados con el corzo, la piratería, movimientos sediciosos, levantamientos de negros, resoluciones gubernamentales y expedientes acerca de la intervención norteamericana.

ARNAC fue fundado el 28 de enero de 1840 con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, y es la quinta institución de su tipo creada en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838). (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Celebran en Las Tunas Día de la Cultura Cubana

Sheyla Arteaga Rodriguez

Salón Homagno ofrece mirada múltiple y contemporánea a José Martí

Yanetsy Palomares Pérez

Salón Uneac 2020 tributa a la diversidad y polisemia de la cultura cubana

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario