• Portada
  • Salud
  • Nuevo modelo determinará respuesta al tratamiento para VIH
Salud

Nuevo modelo determinará respuesta al tratamiento para VIH

antiretroviral drugsWashington.- Expertos estadounidenses desarrollaron una simulación informática que permite determinar cómo y porqué algunas terapias antirretrovirales fallan en pacientes con VIH, indica un estudio divulgado en la revista Nature Medicine.

El modelo, primero de su tipo, también puede ser utilizado para predecir la evolución de un paciente bajo un tratamiento específico, señalan los autores del trabajo, especialistas de las Universidades Johns Hopkins y Harvard.

Con la ayuda de nuestro programa podemos saber con cierto grado de certeza qué nivel de supresión viral se ha logrado, lo difícil que es para el virus crecer y reproducirse, mediante una combinación de fármacos en particular, a una dosis y concentración específica, explicó Robert Siliciano, investigador principal.

Esta información, eliminará “una gran parte del actual ensayo y error utilizado en las pruebas de nuevas terapias de combinación de fármacos”, manifestó.

Los científicos indicaron que a partir de ahora ampliarán la muestra del estudio y analizarán también otras cepas resistentes.

La terapia antirretroviral es considerada hoy la única alternativa para disminuir la replicación del VIHy el riesgo de transmisión, a la vez que favorece la recuperación del sistema inmune de los afectados.

En la actualidad los pacientes se benefician de un gran número de opciones terapéuticas, novedosos compuestos  caracterizados por su notable potencia inhibitoria de replicación del patógeno y nuevas familias de antirretrovirales de alta eficacia (TARGA), sin embargo, la resistencia a fármacos es también un problema actual. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Enviar Comentario


× tres = 24