Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > Un acontecimiento que implica estudio y esfuerzo

Un acontecimiento que implica estudio y esfuerzo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ninos prescolar 9ada cristina higuera turAda Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer de cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote, es preparar el hombre para la vida.”

José Martí

Cuando el octavo mes del calendario llegó a su fin en muchos de los hogares de la provincia de Las Tunas, como en toda Cuba, se viven intensas jornadas mientras se ultiman detalles para garantizar el inicio del curso escolar que comienza mañana lunes 3 de septiembre.

No es casual entonces encontrar a la abuela, a la mamá o al papá dándole retoques a los uniformes, asegurando los botones, lustrando zapatos y hasta preocupados por el corte de cabello de sus muchachos.

Pero los preparativos no quedan solo en casa. En un esfuerzo conjunto entre las escuelas y la comunidad se trabajó en el acondicionamiento de los centros de enseñanza, con la rehabilitación de locales, limpieza e higienización, y el apoyo a la reforestación del entorno en los planteles educacionales.

De igual forma se acondicionaron laboratorios, se instalaron los medios audiovisuales, se distribuyó la base material de estudio además de puntualizarse los programas de clases.

Ajetreo propio de la antesala del curso escolar que garantiza el éxito de una nueva etapa cuando más de 88 mil estudiantes tuneros de las diferentes enseñanzas se incorporarán a las aulas para iniciar el curso escolar 2012-2013 que tiene como máxima elevar la calidad de la preparación del claustro docente y continuar perfeccionando el trabajo en la educación técnica profesional.

A los pequeños, adolescentes y jóvenes les esperan las emociones, las travesuras, las alegrías y esos conocimientos que abrazarán por el resto de la vida. A cambio se le exigirá más dedicación al estudio y disciplina para que el proceso docente educativo se realice con mayor eficiencia y que muchos de ellos integren al final la fuerza calificada imprescindible para el desarrollo del país o se formen como profesionales competentes, comprometidos con la sociedad en que viven.

En todas las enseñanzas estarán los imprescindibles maestros, alma de la escuela, guía y ejemplo para sus alumnos y asegurarán la reducción a 30 del número de alumnos por aula, en las enseñanzas de secundaria básica y preuniversitaria.

Con el sabor del comienzo las aulas se colmarán de algarabía, ansiosos por el reencuentro con otros compañeros a quienes extrañaron durante dos meses o temerosos los que se enfrentan a un mundo desconocido.

Una página en la vida de cada educando, maestros y familiares está por escribirse y desde ya se evocan la responsabilidad y el sacrificio. Comienza así un nuevo curso escolar, fiesta y compromiso para la familia que contribuye a la formación de sus hijos. Un acontecimiento que implica estudio y esfuerzo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = dieciocho