Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Salud > SUMASOHF: una prueba rápida para detectar cáncer de colon

SUMASOHF: una prueba rápida para detectar cáncer de colon

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

sumasohf colonLa Habana.- El Centro de Inmunoensayo desarrolló y registró una prueba rápida para la detección de sangre humana oculta en heces fecales, que marca el riesgo de la probable presencia de cáncer colorectal y otros padecimientos del tracto digestivo.

Se trata del diagnosticador SUMASOHF, basado en el empleo de la tecnología SUMA, el cual obtuvo el registro sanitario del Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED), indica hoy el diario Granma.

Aramís Sánchez Gutiérrez, Máster en Ciencias y jefe de Programas Nacionales del Centro de Inmunoensayo, explicó  que el mencionado procedimiento fue validado en un estudio que involucró a unos siete mil 450 adultos mayores de 50 años, de uno y otro  sexo, en dos municipios de Santiago de Cuba y uno de Mayabeque.

Del total de personas estudiadas con el nuevo diagnosticador de esa entidad perteneciente al Polo Científico del oeste de la capital, 662 mostraron resultados positivos reiterados.

Una vez remitidos a consultas especializadas de gastroenterología, donde se les aplicó otro grupo de exámenes, pudieron confirmarse 555 dolencias del tracto digestivo, entre ellas 14 casos de cáncer de colon, y otros 78 con pólipos adenomatosos y colitis ulcerativa.

Refiere el científico que precisamente, la mayoría de las neoplasias colorectales surgen a partir de ese tipo de lesiones precancerosas, por tanto su descubrimiento temprano -subrayó- permite eliminarlas antes de que se transformen en un tumor maligno.

Según precisó, la institución está en capacidad de suministrar los dispositivos y reactivos necesarios para garantizar la progresiva introducción de esta prueba en el sistema nacional de salud, a partir de los meses finales del presente año, sobre todo en lo referido a su empleo en la pesquisa activa del cáncer de colon.

Durante el 2011 fallecieron en Cuba por esa causa dos mil 281 personas, y la enfermedad muestra una tendencia general al incremento de su incidencia y mortalidad, tal como ocurre a nivel mundial, donde ocupa el tercer lugar en las muertes por neoplasias, además de ser el más frecuente del aparato digestivo, indica Granma. (Agencia Cubana de Noticias)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 56