Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Gente > Hombre de carretera

Hombre de carretera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Vidaña haciendo lo que más le gusta, prestar un servicio con calidad a los pasajeros de su ómnibus. darletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Viajar es una aventura que a la mayoría de las personas les resulta agotadora, sobre todo por los contratiempos que se pueden presentar en una travesía o las insatisfacciones surgidas en el trayecto; pero en una de las rutas de ómnibus, que va de la oriental provincia de Las Tunas a La Habana, esta realidad es bien distinta.

La guagua Yutong 1628, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales Las Tunas, es la niña de los ojos de un hombre que ama lo que hace y se entrega siempre con mucha pasión.

Salvador Vidaña González fue tras su sueño de ser chófer hace 23 años y hoy maneja el vehículo, de la antigua empresa ASTRO, que más kilómetros ha caminado en Cuba.

“Ya la guagua Yutong tiene 943 mil kilómetros y por eso ha sido estimulada por la dirección del país con la asignación de piezas para mejorar su funcionamiento”.

Este sencillo tunero de ojos azules, piel blanca, canosa cabellera… escogió como primera profesión la de maestro; por eso, se graduó de la Licenciatura en Historia; sin embargo, sus aspiraciones no estuvieron completas hasta el año 1989 cuando ingresa al sector del transporte.

Aún en las horas de descanso este hombre piensa en su guagua.“Hoy llevo 15 años en Ómnibus Nacionales, pero comencé en este mundo en el servicio de Ómnibus Urbanos en la provincia de Camagüey.

“El carro tiene siete años y medio de explotación, pero velamos porque se cumplan las revisiones y los mantenimientos que se hagan con calidad y sobre todo lo cuidamos mucho en la carretera. Nuestras carreteras están muy dañadas; sin embargo, en los tramos difíciles disminuimos la velocidad, para que no se afecte tanto la guagua y que los pasajeros no se despierten y hagan el viaje lo mejor posible”. 

Vidaña se distingue del resto de los chóferes pues ofrece un trato con sumo respeto y calidad; se preocupa por el bienestar del pasajero dentro de la guagua y para ellos hasta ha hecho inventivas como crear una nevera para agua fría y una para caliente, con el fin de que las madres puedan hacerles a los niños la leche en polvo en estos viajes que de por sí son muy largos.

El confort, limpieza y ambientación del interior y exterior del vehículo, lo caracterizan; pero este abnegado chófer de Las Tunas tiene algo peculiar, mientras muchos han perdido el hábito de hacer un comercial de bienvenida en la guagua, él, desde su sencillez, nunca lo olvida; iniciativa que agrada a los viajeros.

“Los trato con mucha amabilidad, respeto y les explicamos las características del viaje, el comportamiento que debe imperar dentro de la guagua; ante cualquier situación siempre abordarnos o también trasmitirnos quejas e inquietudes. Tratamos de que hagan un viaje agradable y que se sientan con confort y mucha seguridad”.

En este perenne interés de garantizar el ambiente limpio y agradable de la Yutong 1628 colabora María, la esposa de Vidaña; una mujer que no vacila para lavar los forros de los asientos, las cortinas de la guagua o para esperar a su amado esposo a las cuatro de la mañana, venciendo la lejanía de la casa o la soledad de la madrugada, y recibirlo en la terminal con un cafecito caliente.

Muchos de niños sueñan con esa gran aventura que es manejar un carro, barco o avión, pero con el paso de los años la pasión va desapareciendo, mas en algunos siempre se mantiene viva esa llama.

“A mí siempre de chiquito me gustó manejar y aunque me hice profesor, estoy en lo que me gusta”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 6