Cultura

De Cuba, humidores, arte y tabacos

tabaco cubanoAdalys Pilar Mireles

Pinar del Río, Cuba.- Conocida como la tierra del mejor tabaco, Vueltabajo es cuna también de diestros artesanos, especializados en la elaboración de estuches o humidores para conservar los famosos Habanos.

DeCuba, es el nombre del grupo compuesto por artífices de este occidental territorio, quienes comercializan las vistosas cajuelas en naciones como Japón, Francia, Italia, España, Alemania, Bélgica, Holanda, Líbano y México.

Diseñadores, ebanistas, talladores, marqueteros y pintores integran el proyecto artesanal, que identifica ya a esta región, comentó a Prensa Latina Eduardo Herrera, funcionario de cultura.

Con la silueta de leyendas del tabaco como Alejandro Robaina y otros motivos, las atractivas cajas son comercializadas también a través Habanos S.A.

Cada pieza -añadió- es confeccionada con cedro natural, cultivado en Cuba y secado por más de tres años para que sea ideal.

Dotados de dispositivos para determinar y controlar la humedad, los humidores evocan la tradición tabacalera de la zona -distante 140 kilómetros de La Habana– y rinden homenaje a cultivadores de renombre.

En la decoración del envase se utilizan diferentes procedimientos como tallas directas en la madera, serigrafías usando tintas y técnicas especiales, o marquetería, mediante la cual se unen pequeñas partes para hacer fantásticos dibujos.

Nombrada antiguamente Vueltabajo, Pinar del Río aporta el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y la mayoría de las capas usadas en la industria del torcido de exportación.

Junto a sus excelentes vegas, luce ahora llamativos estuches de cedro, para guardar y conservar en óptimas condiciones los puros cubanos. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


8 − = tres