• Portada
  • Salud
  • Apnea del sueño y muerte súbita: ¿relación cercana?
Salud

Apnea del sueño y muerte súbita: ¿relación cercana?

apnea suenoMéxico.- La apnea del sueño, alteración caracterizada por episodios de ausencia de respiración por al menos 10 segundos, puede derivar hoy en complicaciones tan severas como infarto cerebral o cardiaco y hasta muerte súbita, advirtió un experto mexicano.

Al detenerse momentáneamente la respiración, se altera el aporte de oxígeno a órganos vitales como cerebro, corazón y riñones, expresó el doctor Rubén Santoyo, especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco.

Reiteró que esta situación ocasiona severas afectaciones “de ahí que la apnea se alce como uno de los principales detonantes de muerte súbita por infarto”.

Santoyo dijo que una de las principales manifestaciones de los pacientes con este mal son los ronquidos.

Pero por lo general son obesos, desarrollan el llamado síndrome de piernas inquietas y somnolencia diurna, esto es que a pesar de dormir las horas necesarias diarias, durante el día se quedan dormidos, señaló.

El galeno aclaró que la razón de la somnolencia radica en las repetidas ocasiones en que el paciente se despierta al dejar de respirar, por lo que no entran en la fase REM (de movimientos oculares rápidos) o de sueño reparador.

De acuerdo con Santoyo, quien fue citado por el sitio digital Provincia, la personas con tales padecimientos suelen estar cansadas, con dolor de cabeza, de mal humor y ansiosas, lo que las lleva a sufrir depresiones y problemas de memoria. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 + = seis