Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > Día Internacional contra Ensayos Nucleares: un llamado universal a luchar por preservar la paz

Día Internacional contra Ensayos Nucleares: un llamado universal a luchar por preservar la paz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ensayos nucleareshernan boschHernán Bosch
hrbosch@enet.cu

En apenas cinco décadas, se efectuaron en el mundo nada menos que más de dos mil ensayos nucleares, lo que, además de afectar considerablemente el medio ambiente del planeta, constituye una evidencia del inmenso peligro que corre la humanidad de desatarse una tercera guerra de alcance global.

Esas pruebas de un armamento tan devastador como el nuclear se realizaron en el período comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) hasta septiembre de 1996, cuando se acordó y comenzó el lento y tortuoso camino para la firma por todos los países del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN), objetivo aún no alcanzado en su totalidad.

La práctica de esa gran cantidad de ensayos estuvo encabezada, como es de suponer, por el principal gendarme internacional, Estados Unidos, que fue el ejecutor de más de mil de esos estudios preparatorios de guerra.

Ante la alarmante proliferación de estos ejercicios bélicos, la Asamblea General de Naciones Unidas efectuada el 2 de diciembre de 2009 acordó por unanimidad instituir el 29 de agosto como Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares.

Esta decisión colectiva fue resultado de numerosos acontecimientos gubernamentales bilaterales y multilaterales, amplios movimientos de la sociedad civil en todo el mundo y la actividad específica del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El sitio digital de la ONU precisa que los objetivos básicos de este Día Internacional son “captar la atención internacional y poner de relieve la necesidad de prevenir, todos juntos, nuevos ensayos de armas nucleares”.

La propia fuente añade que “La resolución se aprobó a iniciativa de la República de Kazajastán, para conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk, el 29 de agosto de 1991.

Agrega que “El Día tiene por objeto alentar a las Naciones Unidas, los estados miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes juveniles y los medios de difusión social a que informen, eduquen y sensibilicen al público sobre este asunto como un paso importante hacia el logro de un mundo más seguro”.

En tiempos como los que vivimos, de crisis a escala global y de constantes amenazas a la paz mundial por los principales gendarmes militares del planeta, iniciativas universales de este tipo, si bien no son una garantía absoluta para asegurar la tranquilidad a los habitantes del globo terráqueo, sí constituyen un apoyo de importancia al propósito supremo de lograr y preservar una vida tranquila y segura en el orbe.

  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 12