Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Cultura > Hospital Galería: una cura para todos los males a partir del arte

Hospital Galería: una cura para todos los males a partir del arte

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nelson Domínguez.anaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Inquietos arlequines, la sensualidad femenina y el homenaje perenne al Che se han adueñado del lobby del Hospital Ernesto Guevara de la Serna de esta ciudad capital, gracias las talentosas manos del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, Nelson Domínguez, y los artistas tuneros Jesús Vega Faura (Chucho) y Alexis Roselló.

Tres murales de cerámica constituyeron el primer regalo en este oriental territorio el proyecto Hospital Galería, iniciado por Domínguez en la provincia de Ciego de Ávila, con el propósito de llevarlo a toda la Isla, junto a su muestra itinerante Autorretrato, exhibida aquí durante dos meses:

“Este proyecto consiste en que los artistas den un poco de ellos- explicó a Tiempo21- a la población, a estos lugares donde viene más público. Y lo más importante es que estas obras de arte se entregan sin costo alguno. El objetivo es que cuando la gente visite el hospital, este sea una referencia del arte que se hace en esa provincia”.

“Creo que la experiencia de trabajar con un artista como Nelson– expresó Roselló- es un sueño, porque considero que es uno de los pintores más importantes de este país, y participar en este proyecto, que nuestra obra comparta un espacio tan cercano, es un gran honor.

El autor, quien eligió una de sus 27 obras de la serie El circo, en la cual fusiona magistralmente alegría y tristeza, precisó que ahora la intención es sumar a otros artistas de la vanguardia plástica tunera, para que colaboren en la humana empresa.

Por su parte, Chucho se inspiró en uno de sus cuadros dedicados a la mujer, para traer la espiritualidad que emana el sexo femenino a un lugar donde acuden personas con disímiles problemas: “quería lograr que cuando el público lo viera, sintiera paz”.

Nelson Domínguez pretende incentivar a otros creadores con la idea, de manera que “se apropien de ella y la continúen en otras instituciones de salud”. Se incluirán todos los soportes y técnicas, aunque preferiblemente “en las áreas públicas se usará la cerámica, mientras en consultas y salas se emplearán obras sobre papel y tela”.

“Me llevo de Las Tunas una experiencia muy linda y humana. Ha sido una catarsis de emoción, de colaboración”- así se despidió el artista, a quien la Asamblea Municipal del poder Popular le otorgó la distinción de Huésped Ilustre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 18