Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Salud > Dan por concluido en Cuba brote causado por Vibrio Cholerae

Dan por concluido en Cuba brote causado por Vibrio Cholerae

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dio por concluido el brote epidémico de infección gastrointestinal por transmisión hídrica en la oriental provincia cubana de Granma, donde autoridades habían diagnosticado la presencia del Vibrio Cholerae.

De acuerdo con una nota informativa difundida hoy por la prensa, el organismo consideró finalizado el brote luego de que han transcurrido más de 10 días del último caso confirmado.

Esa situación epidemiológica se produjo en una época del año caracterizada por intensas lluvias y altas temperaturas, las cuales aumentan el riesgo de contaminación de las aguas y las enfermedades diarreicas agudas, explicó el texto.

Como parte del evento, originado en Manzanillo, con casos asociados en otros municipios de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana, se reportaron en total 417 casos confirmados, la mayor parte de ellos correspondiente a enfermos adultos, con solo tres fallecimientos.

Como resultado del análisis realizado se diagnosticó la presencia del Vibrio Cholerae 01 Tor enterotoxigénico, lo cual fue ratificado por los laboratorios sanitarios del territorio, el Instituto Nacional de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Desde la aparición de los primeros enfermos, precisa la nota, las instituciones del Sistema Nacional de Salud adoptaron las acciones necesarias para su atención y vigilancia clínico epidemiológica, la búsqueda activa de los probables enfermos y la educación sanitaria, con lo cual evitaron la extensión del brote.

El representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en una visita a la provincia de Granma, comprobó el desarrollo de las medidas adoptadas y reconoció la prontitud y efectividad de las mismas.

Según informó el MINSAP, la vigilancia clínico epidemiológica continuará en todo el país a los efectos de disminuir los riesgos y evitar con ello la ocurrencia de nuevos casos, por lo que se reitera a la población la importancia de cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias. (Prensa-Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 48