Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Opinión > Informados contra el cambio climático

Informados contra el cambio climático

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cambio climatico pobrezaLino Luben Pérez  
ll@ain.cu

Es evidente que todas las costas bajas con sus playas, pantanos y manglares experimentan modificaciones constantes debidas principalmente a la elevación del nivel medio del mar como consecuencia del calentamiento global generado por el cambio climático

Por esas razones, las penetraciones del mar pueden ocurrir durante algunas horas o varios días, como resultado de la acción del oleaje y la altura de las aguas provocadas por los huracanes, los nortes y sures, las depresiones extratropicales y otros eventos meteorológicos.

Esta indeseable presencia del mar de manera abrupta está acompañada a menudo por oleajes extremos, los cuales, aunque de corta duración, pueden accionar con fuerza destructiva a su paso por la tierra.

“La mejor solución es estar bien informado para minimizar las posibles pérdidas ante tales fenómenos”, aconseja el doctor Manuel A. Iturralde-Vinent, presidente de la Sociedad Cubana de Geología y editor de la colección “Protege a tu familia de“.

Desde hace miles de años, el nivel del mar continúa su elevación por causas naturales. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial, los gases de efecto invernadero emitidos por procesos productivos provocan la aceleración del calentamiento global con nefastas secuelas para el medio ambiente y la sociedad.

Esta última contribuye a ese mal por los irracionales patrones de consumo de los países desarrollados.

Instituciones internacionales coinciden en estimar que para 2050 el mar debe ascender más de 37 centímetros y para 2100, pudiera alcanzar hasta el metro por encima del nivel actual.

Los pequeños estados insulares son los más amenazados por semejante situación, debido a que sus cayos e islotes de arena y lodo con manglares, tendrán significativas alteraciones y hasta pudieran desaparecer para siempre.

Aunque son más resistentes, es posible la inundación de los terrenos bajos en los cayos rocosos y pierdan los limitados recursos de agua potable que poseen.

El embate lo soportarán mejor las costas altas, rocosas; pero las bajas, colindantes con llanuras, pueden incluir la pérdida de algunas playas, la destrucción de manglares y la modificación de los humedales y ciénagas costeras.

En casi todas las llanuras bajas, la agricultura y la ganadería sufrirán los efectos negativos de la salinización de los suelos y las aguas, y afectarán la productividad.

Cuadro de tamaña magnitud es enfrentado por Cuba de la mejor manera posible mediante la elaboración de programas para el enfrentamiento al cambio climático. Ejemplo de ello es que el Instituto de Meteorología confeccionó el mapa para indicar los tramos de costas más expuestos a penetraciones temporales.

A su vez, las autoridades estudian la necesidad de reubicar comunidades costeras con peligro de quedar inundadas.

El serial “Protege a tu familia de” ofrece atinadas recomendaciones sobre la protección contra eventos extremos, entre ellos, la preparación de refugios altos, la construcción de aljibes y depósitos elevados para captar la lluvia, la siembra de manglares y otras medidas preventivas.

Pero lo más importante es seguir al pie de la letra las indicaciones de la Defensa Civil, institución con medio siglo de experiencia en la salvaguarda de la población y los bienes de la economía. (Agencia Cubana de Noticias)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 4 =