• Portada
  • Las Tunas
  • Ante tormenta tropical acueducto en Las Tunas garantiza servicio de agua a la población
Las Tunas

Ante tormenta tropical acueducto en Las Tunas garantiza servicio de agua a la población

darletis leyva gonzalezembalsesDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La amenaza de la tormenta tropical Isaac es cada vez más cercana en la oriental provincia cubana de Las Tunas; aunque todos los organismos, entidades, instituciones del territorio y la población en general, se han preparado para el paso del fenómeno meteorológico se priorizan servicios vitales, como la distribución de agua a todo el pueblo.

El director de Acueducto y Alcantarillado en la provincia de Las Tunas, Over Luis González, explicó a Tiempo21 que mantendrán el abasto del líquido por la estrategia habitual y precisó que las lluvias de Isaac serían muy beneficiosas sobre todo para la cuenca subterránea Piedra Hueca que está muy deprimida y distribuye el recurso a la ciudad de Las Tunas, la urbe cabecera del territorio oriental y la más poblada aquí.

A pesar de que en la geografía existen en estos momentos algunos salideros de agua, por la vejez de las conductoras y problemas constructivos en redes nuevas, no interrumpirán el servicio de agua para que la población disponga del líquido e incluso logre garantizar su reserva.

González puntualizó que de los ocho municipios que componen la provincia de Las Tunas tienen afectaciones en Jobabo, al sur de la geografía, por los bajos niveles en el lugar donde se toma el agua para la potabilizadora y el abastecimiento a la población; situación similar tienen algunos vecinos de la comunidad El Batey, en el norteño territorio de Jesús Menéndez.

En cuanto al tratamiento del agua que se bombea a la población, la máxima autoridad de Acueducto en Las Tunas dijo que se siguen los pasos indicados y disponen de los productos químicos para el proceso de purificación del esencial líquido.

La situación más delicada la presentan hoy las fosas (desagües de aguas albañales), pues aún están pendientes más de 1 300 por evacuar. La ciudad de Las Tunas tiene más de 600 de ellas, por lo que se concentran las fuerzas en esta capital y a pesar de la amenaza de Isaac las brigadas priorizan su limpieza.

Los habitantes de Las Tunas están convocados a mantener la disciplina, el ahorro del recurso agua y a no arrojar desechos sólidos en zonas húmedas como zanjas, ríos, arroyos y canales que existen en la provincia. En vísperas de la tormenta tropical Isaac todos aúnan esfuerzos para enfrentar el evento atmosférico con las condiciones principales garantizadas.


Artículos relacionados

Las Tunas por perfeccionar su desarrollo ganadero

Adialim López Morales

Sepultado Ernesto Ricardo, dolor en las redes

Redacción Tiempo21

Ernesto Ricardo, no más

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 3 = quince