Solidaridad

Los Cinco: una historia contada en versos desde Italia

libro poesia cincoAlexis Rojas Aguilera
arr@ain.cu“>arr@ain.cu

Holguín.- El Concurso Literario Internacional 5 poesías a cada uno de Los Cinco, convocado en junio de 2011 por el Portal Digital Quintavenida, de Italia, resulta un suceso en ese país a favor de la causa de los antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU.

Ese certamen superó las expectativas, concebido como parte del esfuerzo para difundir entre la población de esa península mediterránea el caso de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Stefano Guastella, responsable de la sección cultural de ese sitio digital comprometido con la defensa de la imagen verdadera de Cuba y su pueblo, explicó a la ACN via electrónica que el objetivo básico era lograr que muchos italianos conocieran sobre el amañado proceso seguido contra esos dignos cubanos.

Para ello, precisó, escogimos la inusual senda de los versos, a fin de ganar la atención de los cibernautas, a los que propusimos un concurso de solidaridad, cuyo único premio resultaba la publicación de las composiciones ganadoras en el Portal www.quintavenida.it

La idea comenzó a rondar, a raíz de la celebración de uno de los Coloquios Por Los Cinco, realizados en la ciudad cubana de Holguín para denunciar ante el mundo el atropello de que son víctimas esos combatientes por la tranquilidad de su pueblo.

Pronto los primeros textos llegaron hasta totalizar más de 120 al cierre de la convocatoria, entre los cuales resultaron 25 seleccionados por intelectuales de ambos países, enviados desde Italia, Cuba y Brasil en su mayoría, todos publicados en italiano y español.

Con las poesías ganadoras quedó conformado un libro en soporte digital, accesible de este modo desde el 11 de abril de 2012, puntualizó Guastella.

“Si alentador es este hecho”, aseguró, “más lo es la cantidad notoria de cibernavegantes que anexaron diversos trabajos periodísticos dedicados a informar sobre la situación actual de Los Cinco”.

Añadió que que el 13 de agosto último, en ocasión del cumpleaños 86 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los primeros ejemplares impresos del libro con igual título fueron entregados a la embajada de Cuba en Italia y próximamente se harán llegar a los familiares de los Cinco Héroes y a los ganadores. (Agencia Cubana de Noticias)   

Artículos relacionados

Mantendrán en 2015 campaña por los antiterroristas cubanos activistas españoles

Redacción Tiempo21

Instan a iniciativas de solidaridad por los antiterroristas cubanos desde Moscú

Redacción Tiempo21

Abogan por liberación de antiterroristas cubanos diputados mexicanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho + 5 =