Cuba por un uso más racional de los medicamentos

medicamentos-biotecnologiaIris de Armas Padrino

La Habana.- Cuba implementa la sexta versión del Programa Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública en el país, con el fin de lograr un uso más racional de los fármacos, anunció el Doctor Julián Pérez Peña, su director.

En declaraciones a la AIN el especialista comentó que esta nueva adaptación es más abarcadora e incluye un grupo de acciones y funciones que no estaban en los planes precedentes, el primero de los cuales data de 1991.

Desde esa fecha ha habido cambios en la estructura de los sistemas de salud y en la de la industria farmacéutica, acotó Pérez Peña, y significó la importancia de la última versión que incluye desde la producción, importación, prescripción, dispensación y el uso de los medicamentos.

Para atender y controlar integralmente esta cadena se creó una estructura en las provincias, donde existe un programa para atender los recursos humanos, profesionales y directivos en todos los niveles del sistema de salud, con el fin de que conozcan sus funciones, acotó.

Asimismo, el funcionario anunció que recientemente se concluyó el nuevo Formulario de Medicamentos, que incluye los últimos fármacos y una información mayor sobre cada uno de estos, muy importante para todos los prescriptores.

El cuadro básico de medicamentos tiene 881 productos químicos, de los cuales 298 son de importación y 29 naturales.

Este año se ampliarán hasta llegar a 34 los fito y apifármacos y además se incluirá un grupo de renglones naturales como suplementos nutricionales y productos homeopáticos, aseveró el funcionario del MINSAP.

Al referirse a las consecuencias de la automedicación el doctor Pérez Peña aseveró que los medicamentos además de salvar vidas matan a la gente, y el uso inadecuado constituye la cuarta causa de muerte en algunos países industrializados.

Por ello, insistió en la importancia de que la población conozca y evalúe el beneficio y riesgo de su utilización y en consecuencia pueda actuar en coordinación con el médico de asistencia, concluyó. (Agencia Cubana de Noticias) 

Artículos relacionados

Salud Pública en Las Tunas lista para asumir la nueva normalidad

Yenima Díaz Velázquez

Los 15 años de Encomed Las Tunas multiplicados para distribuir medicamentos en Cuba

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario