Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Control y manejo, la solución para la invasión de especies exóticas

Control y manejo, la solución para la invasión de especies exóticas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

De manera sistemática, en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, se trabaja en el control y manejo de especies exóticas invasoras en zonas vulnerables, fundamentalmente en el Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua y en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes- La Isleta.

Para ello no se pretende la erradicación total de esas variedades de animales y plantas, sino que se prevé su seguimiento y disminución a través de la educación ambiental a los trabajadores de esos lugares y a los campesinos de otras zonas del territorio tunero, en las que se registran daños por su presencia.

También se desarrollan diferentes proyectos asociados al Laboratorio provincial de Sanidad Vegetal, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, Instituto de Medicina Veterinaria y otros organismos responsabilizados con la protección de los diferentes ecosistemas.

En el caso de los ejemplares de la fauna, se reporta la existencia de perros y gatos jíbaros, búfalos, mangostas y clarias, además de numerosos avistamientos del pez león, en los norteños municipios de Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez, a la vez que se efectúan estudios sobre algunos insectos como la hormiga santanilla.

De la flora se impone el control del marabú, la malva de caballo, maya o piña de ratón y las casuarinas, variedades que ocupan extensas áreas y perjudican la siembra de viandas, granos y hortalizas, los rendimientos de la ganadería, la regeneración natural de los bosques y la vegetación de costas arenosas y matorral xeromorfo costero.

Aunque es un proceso lento, en el territorio ya se concretan pasos de avance en su manejo, en buena medida gracias a la entrega de tierras en usufructo a nuevos productores, mediante el Decreto-Ley 259.

Las especies invasoras son animales y plantas introducidos por el ser humano en áreas ajenas a su distribución natural que se adaptan al medio y se reproducen con rapidez hasta ocupar el espacio y desplazar a las especies autóctonas, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 5 = seis