Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > La Radio Cubana: Una historia que contar

La Radio Cubana: Una historia que contar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

liliana gomez ramosLiliana Gómez Ramos
lia@rvictoria.icrt.cu

Poco antes de las 9 de la noche del 22 de agosto de 1922, iniciaba la historia de la radio en Cuba. Gracias a Luis Casas Romero transmitía la 2LC y surcaba el éter con una corneta de juguete.

Ni el discurso de Alfredo Zayas, Presidente de la República en esa época con alcance en el país y en ciudades de Estados Unidos el 10 de octubre de ese año, desplazó la primicia del capitalino y de su familia.

En la actualidad, más de 80 emisoras recorren en ondas por toda la nación, bajo la tutela del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) manteniendo la esencia del proceso revolucionario y adaptándose a las características de cada territorio.

En Cuba se puede hablar de una radio caracterizada por el compromiso y un periodismo con responsabilidad social como resultado del perfeccionamiento del sistema de medios y como imprescindible ante las experiencias de la década del ’90 del período especial por la necesidad de una comunicación más participativa.

Las estaciones radiales en Cuba juegan un papel determinante por su valor movilizativo a favor de la sociedad y en situaciones excepcionales como las intensas lluvias o el peligro ante los huracanes.

Además de propiciar fenómenos culturales importantes en la localidad como promotores del arte no profesional a través de la trasmisión desde una comunidad que participa activamente en el espacio radiofónico.

Desde Las Tunas la red de emisoras alcanzan a muchos hogares al mismo tiempo sin importar la distancia, llevándole al oyente, la opinión especializada de investigadores y el testimonio en voz de sus protagonistas.

Cuando concluyó “el siglo del sonido”, la radio sigue vigente en la vida de los pueblos, como medio de divulgación de la cultura y el espíritu de la sociedad y como dijo Jimmy García Camacho: “Tiene vida propia, depende de sí misma y es su meta, su destino y su principal motivación, el oyente; por él y para él se trabaja.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = cinco