Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > La radio cubana en sus 90 años, siempre necesaria y puntual

La radio cubana en sus 90 años, siempre necesaria y puntual

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

radio cubanaYudaisis Moreno Benítez
Servicio Especial de la Agencia Cubana de Noticias

La entrega de información inmediata y actualizada, la cultura de un pueblo y su idiosincrasia son parte de los agradecimientos que le debemos los cubanos a un medio de comunicación tan importante como la radio.

Cuba fue la segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio, cuando el 22 de agosto de 1922 Luis Casas Romero creó la 2LC.

Esta Isla fue pionera en el mundo en radiar un concierto de música y un noticiero, y la primera mujer en el orbe locutora fue la cubana Esther Perea de la Torre, según el sitio Web de la Radio Cubana.

Las estadistas muestran que ya en 1928 la Isla contaba con 61 emisoras, 43 de ellas en La Habana, y ocupaba el cuarto lugar mundial, superada solo por los Estados Unidos, Canadá y la Unión Soviética. Se considera que Cuba está entre las primeras naciones en lograr mayor cantidad de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

Así es de distintivo para este país un medio de difusión que no se detiene ni deja de latir en la historia, aún cuando las nuevas tecnologías asoman para cautivar la atención y el interés de muchos.

La Radio siempre ha tenido una misión muy particular en su labor de informar y recrear, y ha estado presente en los momentos más sobresalientes de la historia nacional desde inicios de la segunda década de la pasada centuria.

Basta recordar la alocución de José Antonio Echeverría al pueblo de Cuba el 13 de marzo de 1957, poco antes de caer abatido, e imposible olvidar la fundación de Radio Rebelde, divulgadora de las ideas de justicia y las verdades de la lucha revolucionaria contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Incontables los oyentes que se mantienen fieles en un punto del dial si asoma un evento meteorológico, y los otros que para nada pierden la secuencia de las emocionantes novelas entre las cuales, “El derecho de nacer”, es de las más gustadas en estos 90 años de la radio cubana.

Tiene la programación de la radio la tarea de educar y sembrar valores, particular desempeño por el cual los realizadores ponen imagen y colores a la realidad, sin otro recurso que el sonido, ese que cautiva, emociona y queda en el recuerdo.

Por situaciones ambientales, u otros imprevistos, si falla el resto de los medios de comunicación, la radio continúa en pie y demuestra que tiene mucho de útil y necesaria, a pesar de los adelantos y avances de otras fuentes de información y entretenimiento.

Es así como anda la Radio por sus nueve décadas, renaciendo en cada aniversario, siempre segura e inmediata en su mensaje y puntual para sus oyentes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = cuatro