Lecturas

Dueñas del aire y del cielo

helicópteroYudaisis Moreno Benítez
ymb@ain.cu

Es común ver a hombres piloteando aviones. Sin embargo, la voluntad femenina rompe la tradición en la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón, Orden Playa Girón, en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.

“Desde pequeña yo miraba los aviones y me gustaban, pero no sabía cómo llegar a ellos. Después me incliné por estudiar en la Escuela Camilo Cienfuegos de Ciego de Ávila, y allí conocí más sobre el oficio hasta que me asignaron la carrera”, comenta Yudelmis López, una de las mujeres pilotos de la base aérea.

“Es imprescindible tener buena salud, ser valiente, asumir el reto de no ser menos que los hombres; mi mamá lloraba mucho cuando decidí por esta profesión, pero ahora sabe de mi preparación y cautela, está orgullosa y me apoya.   

“Algunos imaginaban que la mujer no podía volar el helicóptero y se equivocaron. Somos tres féminas en Cuba: una en Holguín y otras dos aquí, pero si seguimos en busca de la igualdad seremos más”, manifiesta la piloto de 22 años de edad.

Algo parecido refiere otra muchacha subteniente de 21 años que ya suma 70 horas de vuelo en un MI 17, Yailín Cobas, sorprendente por su seguridad y firmeza en tan arriesgada tarea.

“En mi familia nadie ha sido piloto, pero yo tenía eso por dentro, lo estudié, era como algo que me nacía. Tuve muchos obstáculos; primero mis padres se opusieron, después algunos combatientes que nos creyeron incapaces pero después nos admiraron”. 

Yudelmis dice que si pudiera, siempre estaría volando; siente algo inexplicable, mientras Yailín deja todos los problemas en tierra y piensa en el futuro que le depara el pilotaje. Ambas confían en la fuerza femenina para desempeñar disímiles oficios.

Improntas de mujer, juventud y futuro en otro espacio conquistado por ellas, seguras de que no existen obstáculos capaces de detener a las cubanas en busca de sueños: en la tierra, en el mar, y también comandando nuestro cielo. (Agencia Cubana de Noticias)   

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× cuatro = 16