Las Tunas

La pasión de Yanelis por su hijo y el tabaco

Yanelis Tamayo Igarza.

En audio:
{mp3remote}http://www.ivoox.com/pasion-yanelis-su-hijo-y_md_1387794_1.mp3{/mp3remote}

yenima 12

Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

De niño, su hijo- ya adulto y actual compañero de faenas- fue el motor impulsor para que Yanelis Tamayo Igarza volteara sus ojos hacia el mundo del tabaco. Antes no lo había hecho; pero, eran tiempos difíciles y no tenía opciones para criar al único fruto que nació de sus entrañas.

Comenzó a laborar con un productor individual de una zona cercana al Cerro de Caisimú, donde vive, y en su casa de cura deshijaba y desbotonaba las plantas, ensartaba…, en fin hacía cualquier cosa.

Poco a poco aprendió y le gustó, y como el niño crecía con rapidez, se aventuró un poco más y se fue a la fábrica de tabacos Enrique Casals, de la ciudad de Las Tunas, donde pasó un curso y laboró durante un tiempo.

Pero, el muchacho enfermó y tuvo que dejar su trabajo en una instalación estatal. Otra vez la recibieron en la casa de cura del veguero y al cabo de los años supo que se abría el Centro de Escogida de Meriño, en el municipio de Manatí, donde labora desde hace casi una década.

Dicen sus compañeras que es la mejor del colectivo por la limpieza de su área, la rapidez y la calidad de lo que hace, que aunque reside lejos, siempre llega muy temprano en las mañanas y que es un ejemplo de madre.

Precisamente por eso desestima sus pensamientos negativos cuando cree que dirá adiós al mundo del tabaco, pensando en los dolores que a veces siente en la espalda.

Pero, ahí está su hijo, un joven que sigue los pasos de la madre, con responsabilidad y dedicación, y que la escucha cuando ella lo anima a portarse bien y a trabajar.

Es esa la mayor obra de Yanelis Tamayo Igarza, quien cree que la principal virtud de una persona es ser útil siempre, en cualquier circunstancia.

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 + = nueve