Salud

SIDA, el azote de las féminas

mujer vs sidaWashington.- De los 34 millones de adultos que hoy viven con VIH y SIDA en el mundo, se estima que la mitad son mujeres.

En un estudio presentado en la XIX Conferencia Internacional de SIDA, realizada en esta capital hace unos días, expertos indicaron que ellas son dos veces más propensas que los hombres a contraer la infección a través de relaciones sin protección.

El sexo femenino continúa soportando la carga de tres décadas de epidemia, y deben ser una prioridad en la investigación, el cuidado y el tratamiento en todos los niveles, aseguraron.

En muchos países, las mujeres tienen menos posibilidades de negociar el uso del condón y son más vulnerables a tener relaciones sexuales no consensuadas.

La posibilidad de embarazarse las lleva a enfrentarse a cuestiones tales como la transmisión del VIH de madre a hijo.

La responsabilidad de cuidar a pacientes y huérfanos enfermos también es una cuestión que tiene un impacto mayor en las compañeras, manifestaron.

No se puede hablar de terminar con la epidemia mientras gran parte del impacto recae tan fuerte sobre las mujeres, recalcaron.

Los grandes avances alcanzados en la reducción de la transmisión de madre a hijo gracias a las drogas antirretrovirales deben replicarse en otras partes a fin de aliviar el peso de esta epidemia sobre las mujeres.

Las nuevas tecnologías preventivas tales como la profilaxis post-exposición y los microbicidas serán la clave, expresaron. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− dos = 5