Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > De Santa Rita a San Miguel del Rompe, la ruta histórica de Las Tunas

De Santa Rita a San Miguel del Rompe, la ruta histórica de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

San Miguel del Rompe.yenima 12Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Varios kilómetros después de pasar el poblado de Bartle, en la oriental provincia de Las Tunas y en medio de una extensa llanura, nace al borde del camino un obelisco que marca el lugar que sirvió de campamento central al insigne patriota Vicente García González.

Es Santa Rita, un sitio que el 19 de agosto de 1871 era como una selva virgen, con palmas reales, júcaros y otros árboles plagados de curujeyes que acopiaban el agua y se la facilitaban a los mambises.

Hasta allá llegó el ejército español en tres oportunidades para acabar con la vida del revolucionario y siempre encontró una férrea defensa. La última vez, hace 141 años, fue tan fuerte el combate que en su retirada, los colonizadores le endilgaron a García el epíteto de El león de Santa Rita.

A propósito de la recordación de ese suceso, quedó inaugurada la ruta histórica desde Santa Rita hasta el Monumento Nacional de San Miguel del Rompe, donde el 4 de agosto de 1868 se desarrolló una reunión entre independentistas de Oriente y el Camagüey, en lo que fue el primer eslabón organizativo del movimiento conspirativo.

El rescate de esos sitios históricos genera satisfacción entre los tuneros, especialmente en Pedro Vicente García Parra, bisnieto del Mayor General Vicente García González, quien siente el orgullo que da la familiaridad; pero, también por ser cubano.

Bisnieto Vicente García“Significa un paso extraordinario y trascendente ver cómo la Revolución se ha dedicado desde sus inicios a defender los valores patrios y nuestra historia. Es reconfortante que se recuerden los hechos que dieron origen a la Revolución cubana, la que ha materializado en la práctica todo lo que nuestros luchadores trataron de lograr durante más de cien años. Y es tener a una Cuba independiente y soberana, que construye el socialismo a favor de todos”.

Aproximadamente a la mitad de la ruta histórica de Santa Rita a San Miguel del Rompe, en una de las residencias campestres del terrateniente Fernando Galán, ahora se erige una casa museo que perpetúa para siempre el simbolismo de quienes participaron en la también conocida como Convención de Tirsán.

En ese lugar, concebido como un anexo del Memorial Vicente García, de la cabecera provincial, el presidente del Instituto de Historia de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Doctor Raúl izquierdo Canosa, se mostró emocionado.

Raúl Izquierdo Canosa

“Yo pienso que toda acción que hagamos con el interés de rescatar la memoria histórica para el presente y el futuro de la nación es digno de admirar. Me complace mucho que me hayan invitado a un lugar tan significativo como este, donde Carlos Manuel de Céspedes hizo un llamado a luchar por la independencia. Creo que para todos nosotros eso tiene un significado primordial. Pienso que caminar por estos lugares es una gran satisfacción”.

Al final de la ruta histórica está San Miguel del Rompe, Monumento Nacional desde el 23 de diciembre de 1993, que cuenta con un precioso conjunto escultórico, creado por el ingeniero civil Vladimir Góngora Aldaya en 1998.

En su diseño, el artista concibió una llama con tres elementos muy sencillos ubicados céntricamente, con tres niveles de altura diferentes que simbolizan las tres regiones presentes en la reunión. También insertó un machete como insignia del campesinado labriego, instrumento convertido en el arma por excelencia del Ejército Libertador.

El 4 de agosto de 1868 hasta San Miguel del Rompe se trasladaron varios independentistas de la región oriental y el Camagüey como Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio, Perucho Figueredo, Donato Mármol, Salvador Cisneros Betancourt y Vicente García González. Fue presidida por Carlos Manuel de Céspedes, el delegado de más edad y a la postre, primer presidente de la República de Cuba en Armas.

Hasta la posteridad quedaron las palabras de Céspedes: “Señores: la hora es solemne y decisiva, el poder de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece fuerte y grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas. ¡Levantémonos!”.

El rescate de esos sitios, deteriorados por las inclemencias del tiempo y la falta de mantenimiento sistemático, implicó mejoras significativas en los caminos, la señalización del trayecto, el cercado de las áreas más importantes y la restauración de las obras en los tres puntos fundamentales, por lo que se reconoció el aporte de varios organismos y especialmente de los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Batalla de Santa Rita.

A partir de ahora la ruta será protagonizada por estudiantes, jóvenes, campesinos, federadas y otros sectores de la población de la provincia de Las Tunas, en quienes hoy se multiplica el orgullo y el agradecimiento por el rescate de sitios emblemáticos de nuestra historia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = cuatro