Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Novedosas soluciones contribuyen al ahorro de recursos en la construcción

Novedosas soluciones contribuyen al ahorro de recursos en la construcción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

constructores 8edelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Constructores de la provincia de Las Tunas que apoyaron la ejecución de la presa La Esperanza, en Mayarí, provincia de Holguín, pusieron en práctica novedosas soluciones que contribuyeron al ahorro de más de un 80 por ciento de la madera, puntillas y alambre, y a que esa obra se terminara en la fecha prevista y con la calidad según proyecto.

El ingeniero Rafael Parra Rondón, de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOAING 33), dijo que la principal innovación se realizó en la parte del cimacio, que es la más difícil y engorrosa, por ser donde el agua empieza a aliviar para que el embalse no se desborde cuando llega al tope de su capacidad.

Aclara que “el cimacio tiene una zona muy pronunciada y por proyecto es muy difícil lograr un encofrado en esa forma que sea de 9.50 metros de ancho por 8.75 de largo, porque cuando se vierte el hormigón la madera cede y la curva no iba a quedar como debía, además de no tener el suficiente recurso”.

“Nos dimos a la tarea de lograr la curvatura en base al asentamiento del hormigón, usando uno con asentamiento 12, a medida que avanzábamos hacia la curva uno diez y antes del nivel del cimacio un hormigón ocho, utilizando solo el 20 por ciento del encofre que requería el trabajo”.

Con la experiencia que le aportan sus varias décadas en el sector, este veterano innovador habla emocionado de la inventiva, que puede extenderse a inversiones similares dentro y fuera de la provincia.

También siente orgullo del reconocimiento recibido por parte de directivos de la hermana provincia y del país, que visitaron la obra, perteneciente al trasvase Este-oeste, y el cual le fue trasmitido a su organismo el Grupo Empresarial de la Construcción, en Las Tunas, territorio ubicado a 690 kilómetros al este de La Habana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = veinte uno