• Portada
  • Cultura
  • Hoy, Ernest Pépin con su novela Réquiem por María Soledad
Cultura

Hoy, Ernest Pépin con su novela Réquiem por María Soledad

Ernest PepinAlain Valdes Sierra
avs@ain.cu

La Habana.- Réquiem por María Soledad, novela del reconocido escritor guadalupeño Ernest Pépin, será presentada hoy por su autor en el habitual espacio promocional Sábado del Libro, en esta capital.

Publicada en Cuba por la editorial Arte y Literatura, la obra transcurre en Haití y narra el secuestro de la joven mulata Regina -hija de un blanco con una negra-, situación que aprovecha para reflejar la vida de las capas sociales más bajas de la empobrecida nación caribeña.

Roberto Zurbano, ensayista y director del Fondo Editorial de Casa de las Américas, señaló a la prensa que Pépin es uno de los creadores más inquietos de la región desde el punto de vista creativo, en especial de su país, donde varios escritores gozan de gran reconocimiento.

Sobre Réquiem, consideró que es una novela corta (unas 150 páginas), pero intensa por la historia que narra, “llena de dramatismo y sordidez”, una descripción del mundo rural haitiano y del caos social de Puerto Príncipe, con su pobreza y cotidianidad, dinámicas que se aprecian en el transcurso de los sucesos.

La poetisa cubana Nancy Morejón destacó la importancia de ese texto de Pépin por sus valores literarios y de reconocimiento a los pueblos caribeños, imprescindibles por su “diversidad cultural y lingüística”.

Resaltó la elección de Haití como escenario donde transcurre la novela y el paralelismo entre la esencia del personaje de Regina y la historia de esa nación, que paga bien caro ser la primera en haber alcanzado su independencia en el continente americano.

Morejón, Premio Nacional de Literatura, se refirió a la importancia del empleo del creole, lengua popular no oficial en los países del Caribe francófono, elemento que enriquece a la novela, junto a otros recursos del idioma y la poesía propia del autor.

A Pépin se deben las novelas L’Homme au Baton (1992), L’Envers du décor (2006) y “La pantalla roja” (1998), esta última también publicada en Cuba.

Entre sus poemarios se destacan Au verso du silence (1984), Salve et salive (1986) y Remolino de palabras libres (1991), ganador del premio Casa de las Américas en 1991. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 5 = quince