Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Opinión > De las palabras a los hechos entre China y la Celac

De las palabras a los hechos entre China y la Celac

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

CelacPor Luis Melián*

Beijing.- La propuesta se escuchó por primera vez a finales de junio pasado y en agosto se hizo realidad: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China cuentan ya con un mecanismo de diálogo regular para impulsar sus relaciones.

Con ese fin coincidieron en esta capital los cancilleres Alfredo Moreno, de Chile, y Nicolás Maduro, de Venezuela, junto con el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, representantes de la troika del bloque regional, invitados por el titular anfitrión, Yang Jiechi.

Esos contactos del pasado 9 de agosto marcaron el inicio oficial de los nexos entre la segunda economía del mundo y la Celac, constituida de forma definitiva en diciembre de 2011 como expresión de los esfuerzos integracionistas de sus miembros.

La mayoría de los 33 estados de esa agrupación desarrolla relaciones con este país, en muchos casos desde hace décadas y con una amplia cooperación en varios sectores, lo cual en buena medida explica el nuevo paso en los vínculos entre el gigante asiático y la mencionada comunidad.

Baste recordar que el comercio entre ambas partes superó los 240 mil millones de dólares en 2011. La meta es sobrepasar los 400 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

La actividad de estos nexos puede verse también en el intercambio de visitas de alto nivel.

A modo de ejemplo, de mayo pasado a la fecha estuvieron aquí los presidentes de Colombia, Cuba y Costa Rica, mientras el primer ministro Wen Jiabao realizó a finales de junio una gira por Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, con resultados concretos que apuntan a relaciones de mayor contenido.

Nada debe sorprender entonces la propuesta de establecer el citado mecanismo de diálogo que el jefe de gobierno chino presentó en un discurso ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en la capital chilena, donde concluyó su recorrido.

Y como para seguir ganando tiempo, la troika de Celac y China se reunirán nuevamente en septiembre próximo durante la sesión de la Asamblea General de la ONU, según se informó aquí.

A todas luces, estas relaciones auguran más cooperación, no solo económica, sino también política, conclusión que se desprende de criterios expresados por Wen en la referida ocasión: ambas partes enfrentan la tarea común del desarrollo y comparten amplios intereses.

Por todo ello propuso además fortalecer la cooperación basada en la confianza política, incrementar los contactos entre los parlamentos, partidos políticos y gobiernos locales. La iniciativa incluye las inversiones, finanzas, infraestructura  y el sector agroalimentario, entre otros.

Y ya se trabaja con esos fines. El canciller venezolano explicó a Prensa Latina, al concluir la reunión de la troika con el canciller chino, que “han surgido ideas para una agenda de trabajo” de lo que sería el plan de desarrollo conjunto de ese mecanismo.

Del avance de estas relaciones trasciende además el reconocimiento internacional a la Celac como foro que busca integrarse con el mundo emergente.

Los representantes latinoamericano-caribeños estuvieron antes en la India, también con retos y aspiraciones comunes a las otras regiones como el desarrollo integral para bien de los respectivos pueblos.

En Nueva Delhi, la misión promovió mayores vínculos entre su agrupación y ese país en contactos que tendrán próximos capítulos.

Si la Celac necesitaba interlocutores más allá de su entorno, las dos naciones asiáticas tempranamente figuran en una relación que, a juzgar por estos pasos iniciales, de seguro se ampliará para un mayor protagonismo internacional del nuevo bloque.

*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en China.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 3