Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Salud > Últimos avances del Heberprot-P en cita internacional

Últimos avances del Heberprot-P en cita internacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

tratamiento-heberprotIris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- Los resultados de la aplicación del Heberprot-P, novedoso producto biotecnológico cubano para úlceras del pie diabético, serán mostrados del 12 al 14 de diciembre, en un foro acerca del tema en esta capital.

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, secretario  científico del congreso Heberprot-P Habana 2012, adelantó que también tratarán los ensayos clínicos, la extensión nacional del medicamento, experiencias en la atención, tratamiento y manejo integral del pie diabético, y el uso de otras terapias.

Ese producto ha demostrado su eficacia y seguridad, mediante estudios en ensayos clínicos fase I, II y III, y posteriormente en su aplicación en la Isla caribeña y en otros estados, precisó Raíces.

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante, permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual salva extremidades que antes eran condenadas a la mutilación, acotó.

Desarrollado por especialistas y científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de conjunto con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, el Heberprot-P forma parte del cuadro básico de medicamentos de pacientes cubanos, en la atención primaria y secundaria.

Según refiere el doctor José Fernández Montequin, especialista cubano de primer y segundo grado en angiología y cirugía vascular, la úlcera del pie diabético constituye una enfermedad con prevalencia de pandemia entre los pacientes diabéticos, que se calcula sobrepasen los 300 millones en 2030.

Ernesto López Mola, director de negocios del CIGB, dijo que ese fármaco tiene patentes otorgadas en más de 40 países y ha obtenido casi 20 registros sanitarios, permiso que conceden los ministerios de salud pública para poder usarlo.

Más de 70 mil pacientes de varias naciones han sido beneficiados con el Heberprot -P, mediante distintas vías, entre ellas, programas de gobiernos que han sido los de mayores inclusiones de personas, pero también en mercados privados y otras modalidades.

Se espera para la fecha del congreso llegar a los 100 mil, aseveró López Mola. 

Anunció que Cuba prepara las condiciones para iniciar el próximo año un ensayo clínico fase III en los países de la Unión Europea, con el Heberprot-P, único de su tipo en el orbe.

Sería la primera vez que la Isla llega a esta fase de investigación en un Estado del primer mundo, remarcó el especialista. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = seis