Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Los pies y su presencia en el habla popular

Los pies y su presencia en el habla popular

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

pieMaritza Padilla Valdés
mpv@ai.cu“>mpv@ai.cu

Gracias a los pies, porción terminal de las extremidades que soportan el peso del cuerpo humano, el hombre puede andar, dirigirse al lugar deseado y asomarse al mundo.

Esos órganos independientes en la parte final de la pierna, y junto al tobillo, conforman fuerte y compleja estructura mecánica que contiene más de 26 huesos, 33 articulaciones, y alrededor de 100 músculos, ligamentos y tendones.

Pero no solo nos facilitan caminar, correr o bailar, sino que además están presentes también en el idioma, enriquecido por la lengua popular, al formar variedad de acepciones junto a otras palabras.

Por ejemplo, al pie de la letra, suele decirse en referencia a la forma completa o fiel; y al pie del cañón, cuando alguien permanece atento y permanente en alguna obligación.

Con el pie derecho, significa iniciar algo con buen tino y con el izquierdo, todo lo contrario. Hoy es habitual que muchos despidan el año apoyados únicamente en la pierna izquierda para dar el primer paso en el nuevo período con el derecho, considerado de suerte para transitar hacia el porvenir.

Sin acierto, es tener mal pie; andar con uno de plomo, dice de la cautela, y dar pie a algo presupone motivo para desencadenar alguna acción.

En pie señala la posición erguida; dar pie expresa que se toca el fondo cuando se está en el agua, mientras nacer de pie constituye tener mucha suerte en la vida.

¿Y quién en alguna situación difícil no ha puesto pie en polvorosa?, o teniendo como base la experiencia, ha podido conocer de qué pie cojea el prójimo o en determinada situación ha reconocido que aquello no tiene ni pie ni cabeza.

Por otra parte, para mediciones exactas de pequeñas longitudes, nada como el pie de rey; para lograr mayor impulso en el agua, el pie de pato es ideal; pero por favor, no se acostumbre a  “meter el pie“, es de muy mal gusto y pésima educación.

Recuerde que se debe ser hábil para dar pie con bola y sobre todo, practicar el modo de vida sano para evitar tener un pie en la tumba y el otro en el cementerio.  (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 5 = diez