Solidaridad

Italiano amigo de Cuba dedica condecoración a Los Cinco

maira castro lora

sergio medalla amistad (Foto de Itsván Ojeda)

Maira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- A los Cinco Héroes dedica el italiano Sergio Nessi la Medalla de la Amistad que recibió en la Plaza de la Revolución “Mayor General Vicente García González”, de esta ciudad de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana.

Otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la condecoración llena de orgullo y felicidad al coordinador de la Asociación de Amistad Italia-Cuba en la región de Lombardía, quien desde hace 22 años apoya la condena al bloqueo, la lucha contra el terrorismo y por la liberación de los antiterroristas encarcelados en los Estados Unidos.

Dedicar la Medalla a estos luchadores no lo considera un gesto retórico, “y quienes me conocen –dijo- saben que no me gusta la retórica, es que sí estoy convencido que aunque fuera el único motivo, aun solo por tener a estos cinco hijos tan valientes, la Revolución Cubana se merece el apoyo y la admiración de todos los pueblos del mundo”.

En el oriental territorio cubano inició desde hace 15 años un trabajo de solidaridad con muchos de sus compatriotas, que ha sido y sigue siendo muy importante, porque “es algo lo que uno da pero siempre mucho lo que recibe, en el sentido del cariño de la gente, del conocimiento de otra cultura, de otro pueblo, de otra experiencia política y social.

El hermanamiento del círculo de Lombardía con Las Tunas se firmó en 1997, a partir de su viaje a la provincia, cuando la dirección del ICAP propuso este destino para un fuerte donativo de medicamentos, a lo cual siguieron unas cuantas iniciativas como la brigada de trabajo voluntario “Giovanni Ardizzone”, prevista para una ocasión pero ya suma 29 ediciones.

Dicha fuerza solidaria puede conocer a los cubanos y a la Isla de una forma más directa que un grupo turístico; sobre todo porque “el trabajo es difícil, en un medio que no es fácil políticamente, además por el desconocimiento, los medios de comunicación internacionales juegan un papel siempre más fuerte, muy negativo en el caso de Cuba”.

“Lo que dicen la mayoría de las veces -precisa Nessi- sigue la corriente de la propaganda norteamericana; el medio no es favorable, es difícil que un mensaje distinto pase, como la causa de los 5, nosotros podemos hacer poco porque son pocos los recursos, nos enfrentamos a una realidad muy difícil para hacer un discurso de solidaridad con Cuba.

Desde 1990 la Asociación de Amistad Italia-Cuba tiene entre sus miembros a este profesor de Literatura e Historia de la escuela superior, quien había pasado una vez por la nación caribeña de tránsito hacia Nicaragua; entonces solo vio el aeropuerto, hasta interesarse después por su realidad, y venir en 1992 a La Habana como integrante de una brigada.

Luego aumentó el trabajo voluntario, justo cuando empezaba la etapa muy difícil del Período Especial, en que “hacíamos lo posible para a ayudar a este pueblo que tanto queremos”, afirma Nessi fundador de la AAIC en su provincia, que también encontró el amor de pareja en esta región oriental y –dice- “me siento un poquito tunero”.

El director de relaciones internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas, Camilo Pérez Concepción, entregó la Medalla de la Amistad al italiano Sergio Nessi, junto a quien estuvo otro activista solidario con la causa de los Cinco, el alemán Günter Belchaus.

Nay Caballero, delegado provincial del ICAP, hizo referencia a la trayectoria de este amigo de Cuba, quien ha propiciado el funcionamiento de 20 círculos de amistad de la AAIC en la región de Lombardía, la coordinación y financiamiento de proyectos, así como el desarrollo de concursos y encuentros solidarios.


En vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=knWFEZQsbTk

Artículos relacionados

Mantendrán en 2015 campaña por los antiterroristas cubanos activistas españoles

Redacción Tiempo21

Instan a iniciativas de solidaridad por los antiterroristas cubanos desde Moscú

Redacción Tiempo21

Abogan por liberación de antiterroristas cubanos diputados mexicanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve × 7 =