Las Tunas

En busca de la electricidad perdida

lectura metrocontadorLiliana Gómez Ramos
lia@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La rehabilitación de las redes eléctricas, el cambio de metrocontadores y la correcta medición del consumo al sector residencial, son alternativas que se toman por parte del personal que labora en la Empresa Eléctrica para reducir las pérdidas técnicas de energía en la oriental provincia de Las Tunas.

Aunque se estipula que un porcentaje de la electricidad se escapa sin que reporte ningún beneficio económico, en esa región del país se trabaja para mantener este indicador cerca del 14 por ciento del total de la energía que entra a la provincia para la distribución a las entidades y los hogares.

En la provincia, Balcón del Oriente de Cuba, es una de las zonas que más recupera en la actualidad, avance notable si se tiene en cuenta que hace dos años este territorio era el que más energía dejaba escapar.

Entre las posibles causas de las pérdidas técnicas se encuentran las fallas eléctricas, las mediciones inadecuadas al sector residencial, los metrocontadores defectuosos y las tendederas que aún existen en zonas rurales fundamentalmente. Lo que provoca que en un mes no se aprovechen cerca de cuatro mil megawat.

Por otra parte, se detectaron más de 170 fraudes en viviendas del territorio, pues sus habitantes alteran los metrocontadores o conectan cables alternativos para evadir el control de consumo de energía y así pagar menos por este concepto.

En la actualidad, se llevan a cabo el cambio de metrocontadores en el sector residencial del municipio cabecera que es el de mayor consumo, para luego acometer la iniciativa masivamente en toda la provincia, primero en las entidades estatales y luego en los hogares tuneros.

Artículos relacionados

Acoge Las Tunas III Taller de equidad social y prevención de la violencia de género

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


seis − = 2