Solidaridad

Mujeres de Las Tunas inician jornada de solidaridad con Los Cinco

cinco luchaedelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la oriental provincia de Las Tunas alzaron sus voces para reclamar la liberación de Los Cinco cubanos, presos injustamente en Estados Unidos por combatir contra el terrorismo.

La comunidad de San Antonio de El Cornito fue sede de la celebración a favor de Los Cinco, como se les conoce mundialmente, jornada con la cual se iniciaron en el territorio las actividades por el aniversario 52 de creada esta organización, que agrupa solo a las cubanas mayores de 14 años de edad.

Gran acogida tuvo entre los vecinos la intervención de Andy Daniel Oro Rivera, el niño que desde los seis años de edad mantiene correspondencia con Gerardo Hernández Nordelo, uno de los prisioneros.

También fue de interés el intercambio con Berta Luz, miembro de un grupo de solidaridad los compatriotas cubanos, y de los integrantes del Grupo Moncada, de la Casa de la Cultura Tomasa Varona.

Otro de los presentes propuso que “este movimiento por Los Cinco se lleve a diferentes lugares para que niños y mayores puedan participar en la lucha por su liberación y no quede una sola persona que no conozca de esta causa injusta por la que ellos sufren prisión”.

Una maestra expuso su experiencia: “en mi escuela realizamos actividades similares con la lectura de poemas, canciones y exposiciones de fotos y cartas alegóricas, para incentivar a los pioneros a participar en el reclamo por el regreso a su Patria”.

Allí en un escenario natural, que se alegró con la actuación de trovadores locales, una representación de hombres y mujeres de la comunidad celebró el nuevo cumpleaños de la FMC con emotivos mensajes de justicia y solidaridad a favor de la libertad de Los Cinco vubanos.

Creada en agosto de 1960, la Federación de Mujeres Cubanas se trazó como objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país.

Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, René González Sehwerert, Fernando González Llort y Ramón Labañino Salazar, son los cinco cubanos que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba. Fueron arrestados en La Florida en septiembre de 1998, enjuiciados y condenados en en Miami, el único lugar donde no podían tener un juicio justo.

Artículos relacionados

Mantendrán en 2015 campaña por los antiterroristas cubanos activistas españoles

Redacción Tiempo21

Instan a iniciativas de solidaridad por los antiterroristas cubanos desde Moscú

Redacción Tiempo21

Abogan por liberación de antiterroristas cubanos diputados mexicanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 − cuatro =