• Portada
  • Cultura
  • Imparten artistas santiagueros talleres de origami en Las Tunas
Cultura

Imparten artistas santiagueros talleres de origami en Las Tunas

origamianaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Interesantes figuras de papel se adueñaron por estos días del proyecto cultural comunitario El Callejón de la Ceiba, con un taller de origami. Una de las protagonistas de esta iniciativa que ha despertado interés en niños y adultos es la escritora de Santiago de Cuba Mirna Figueredo Silva, quien trajo a esta ciudad las experiencias de su proyecto Universo de papel:

“Este arte no tiene fronteras, por eso llega a todas las edades, pero el objetivo inicial ha sido llevar la literatura a los niños de una manera más agradable y creativa, interactuando con el origami, que es una técnica de origen japonés basada en el doblado del papel. Y así creamos personajes, escenarios, historias…”

Otro de los profesores es el estudiante universitario Josué López, quien comentó a Tiempo21 que uno de los valores de la papiroflexia, como también se le conoce en el mundo occidental a esta práctica, es la posibilidad de “recrear las más diversas formas de diseño con el papel, cada uno puede expresar sus ideas”.

Por eso el proyecto Universo de papel, creado hace alrededor de cinco años en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, se ha propuesto promover un arte poco conocido en Cuba. Con este fin, sus integrantes imparten cursos en varias provincias, tienen peñas mensuales, realizan actividades en las comunidades y escuelas, así como exposiciones.

Es la tercera ocasión que vienen a la provincia de Las Tunas, donde llegaron además hasta el municipio de Puerto Padre. Allí la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el proyecto Guijarros recibieron el arte del papel plegado, que desarrolla capacidades mentales e influye positivamente en la espiritualidad de quienes lo practican.

Othoniel Morfis Valera, director de la Galería Taller de Escultura Rita Longa, comentó que con motivo de la temporada estival, el Callejón de la Ceiba propone todos los sábados talleres de modelado en barro, tejido a crochet, muñequería, dibujo, fotografía y diseño, entre otros, con el propósito de incentivar en la comunidad cercana a la institución la creación artística y las manualidades.

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 9 = nueve