• Portada
  • Salud
  • Destacan en Las Tunas rol de lactancia materna en la prevención de enfermedades
Salud

Destacan en Las Tunas rol de lactancia materna en la prevención de enfermedades

nene lactandomandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- La escasa percepción del riesgo sobre la influencia de la leche materna en la prevención de enfermedades crónicas, es la principal causa de los bajos índices de lactancia en la provincia de Las Tunas, según expusieron expertos, en esta ciudad.

Doris Fornaris, del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, dijo que a pesar de la información que se le brinda a las embarazadas y su familia, muy pocas mujeres lactan a sus bebés de forma exclusiva hasta los seis meses, o complementaria hasta los dos años.

Sobre el tema dialogaron médicos, enfermeras y especialistas de la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, durante un encuentro científico que concluyó las actividades del territorio por la Jornada Mundial de Lactancia Materna, en el que se presentaron experiencias de educación para la salud en comunidades urbanas y rurales.

Desde el pasado día primero -explicó Fornaris- se realizaron acciones de capacitación y divulgación dirigidas a profesionales sanitarios y familias, con el objetivo de demostrar la relación existente entre la nutrición con leche materna en los primeros meses de vida y el posterior desarrollo biológico de los niños.

Agregó que durante el presente año se incrementó el número de consultorios médicos Amigos de la madre y el niño, un proyecto que junto a otros como el de Maternidad y paternidad responsable y el Programa de prevención de la anemia, tienen el objetivo de incrementar los índices de lactancia.

Según el doctor Rigoberto Rodríguez, especialista en Neonatología, la mayoría de los casos de enfermedades gastro-estomacales y respiratorias de los recién nacidos tienen su raíz en hábitos nutricionales incorrectos.

A juicio del experto, la lactancia influye además en la conducta social de los individuos, pues durante ese acto se crean vínculos sentimentales que influyen en el desarrollo de habilidades para relacionarse y comprender el mundo, e incluso, se conforma la personalidad. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Enviar Comentario


− 1 = dos