Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Historia del Deporte en Las Tunas > Pesista de grandes resultados

Pesista de grandes resultados

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ernesto aguerojuanemiliobatista1Juan E. Batista Cruz
jbatista@enet.cu

Con la diversificación de la práctica deportiva en toda Cuba y en Las Tunas, por supuesto, otras disciplinas comenzaron a desarrollarse y la casi desconocida halterofilia dio sus primeros pasos hasta conseguir resultados alentadores en las categorías escolar y juvenil, con atletas de indiscutidas perspectivas.

Entre los cientos de muchachos practicantes de las pesas en este territorio, sobresalió el corpulento moreno Ernesto Agüero Shell, nacido en Jobabo el primero de octubre de 1969, quien ya en 1982 se ubica entre los vanguardistas en los Juegos Nacionales Escolares en la máxima división y en los juveniles se proclama campeón nacional en los 110 kilogramos en 1990, luego de su primera incursión en un Mundial de esa categoría en 1987, para dos años después alzarse con la corona del orbe.

La ascendente calidad de Agüero le permitió convertirse en la figura cimera de Cuba en los 110 kilos, cuando ganó con relativa facilidad las medallas de oro y el titulo nacional de primera categoría en la cita de 1991 celebrada en Sancti Spíritus, pasaporte para los Juegos Panamericanos de La Habana ese mismo año, en los cuales consiguió la corona continental.

En su participación en eventos internacionales siempre estuvo en el podio, con la única excepción de los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992, donde alcanzó los mismos guarismos del ocupante del tercer puesto y se debió conformar con el cuarto por poseer mayor peso corporal, luego de una dura batalla frente a los mejores del mundo.

En su primer gran evento foráneo, un festival internacional celebrado en Polonia en 1987, consiguió la medalla de bronce y a partir de ese momento conquistó el oro en la Copa Simón Bolivar, de Venezuela (1988 y 1992), el Panamericano Juvenil en ese propio país, Copa del Mundo de Hungría, Continental Juvenil en Estados Unidos, Mundial para menores de 20 años en Grecia, Juegos Panamericanos de La Habana, Copa de Las Américas, en México, Juegos Centrocaribes, en Puerto Rico, torneo Manuel Suárez in Memoriam, de Cuba, Festival Olímpico Mexicano y Juegos de Buena Voluntad, en Rusia.

En toda esa brillante trayectoria, debe incluirse la medalla de plata obtenida en la Copa Mundial absoluta celebrada en Turquía en 1994, cuando ya había mermado su rendimiento y comenzaba a pensar en el retiro del deporte activo, luego de casi 15 años de una exitosa carrera en una disciplina de mucho rigor y extraordinaria calidad a escala universal.

Con un sitio muy bien ganado entre las Glorias del Deporte en Cuba, el jobabense Ernesto Agüero Shell, es uno de los representantes de esta joven provincia que defendió con pasión y grandes resultados los colores de la enseña nacional, además de ratificar la justeza de un sistema social que garantiza el desarrollo de sus ciudadanos en cualquier sector de la vida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = dos