• Portada
  • Cultura
  • Genialidades de Leonardo da Vinci deslumbran en La Habana
Cultura

Genialidades de Leonardo da Vinci deslumbran en La Habana

genio davinciRolando Silven Laffita
rsf@ain.cu

La Habana.- El genio de Leonardo da Vinci, exposición permanente que acoge el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís, en esta ciudad, se configura como uno de los proyectos curatoriales de mayor atracción en este verano.

De martes a domingo de cada semana, el espectador puede ir más allá de la mirada curiosa sobre la obra de uno de los más preclaros artistas de todos los tiempos, pues la muestra trae consigo, de manera intrínseca, la inquietud propia del arte renacentista.

Conformada por unas 100 piezas que modelan proyectos originales del autor de la Mona Lisa, la empresa de llevar a estado físico estos ingenios demandó la virtuosidad de ingenieros y artesanos de su país natal, bajo la supervisión de historiadores y estudiosos de su obra.

Este casi museo interactivo, llegó a La Habana en julio pasado gracias a la cooperación de la fundación italiana Anthropos con la Oficina del Historiador de la Ciudad, y contiene más piezas que otras muestras similares que se exhiben en Canadá, Estados Unidos, Brasil y Chile.

El genio de Leonardo da Vinci que atrae tanto público, es una réplica de la colección del Complesso Monumentali di S. María del Popolo, en Roma, trabajada sobre bocetos plasmados en el Códice Atlántico, enciclopedia que recoge gran parte de las invenciones del artista.

Alguien podría considerar esta exposición como una simple recreación panorámica de las “locuras” del genio italiano, pero en ella hay un mensaje insoslayable, una visión futurista, sueños adelantados que en pleno siglo XV desafiaban la naturaleza y legaban motivos a la ingeniería.

Ruedas, puentes portátiles, mecanismos de velocidad y de vuelo, sumergen al espectador en indagaciones que llevan a creer innegablemente que el hombre de la modernidad llegó hasta aquí gracias a un camino señalizado por un “fuera de serie” como Leonardo.    

Leonardo da Vinci es uno de los exponentes del Renacimiento, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Se destacaba por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación, claros principios que destacaban su obra. Se constituyó en un claro innovador en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte. Por otra parte, también se destacó en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna.

Artículos relacionados

Debaten sobre gestión de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 − nueve =