Salud

Disminuyen costos de salud en Las Tunas

costos salud 2esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Alrededor de 20 millones de pesos menos ha gastado el sistema de salud de la provincia de Las Tunas desde el año 2010 hasta la fecha, como resultado de la reorganización de sus servicios.

Yansel Acosta García especialista de costo del sector, precisó que ello se logra sin perjudicar la calidad de la asistencia gratuita que se brinda a los pacientes y se debe en lo fundamental a la puesta en práctica del método clínico.

Su uso permitió en solo cuatro meses del 2012 registrar unos 50 mil exámenes complementarios menos que en igual tiempo del año precedente.

Esos y otros resultados confirman el valor del examen físico para arribar al 90 y hasta el 95 por ciento del diagnóstico y posible tratamiento y lo imprescindible también de la relación profesional, directa, sensible y humana entre el médico y sus pacientes.

La aplicación del método clínico es prioridad en todas las instalaciones hospitalarias de la provincia, en respuesta a la necesidad impostergable de emplear racionalmente los recursos con la aplicación de métodos más humanos, éticos y efectivos.  

De esta forma en Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, se va eliminando la excesiva dependencia de las tecnologías con una mayor preparación de los médicos y se retoma todo lo que aporta dicho proceder en el diagnostico certero y confiable de una dolencia.

Antes, en la provincia hacer un examen de laboratorio costaba 19 pesos y actualmente 12, mientras que la realización de un ultrasonido se ha reducido de 150 a 138 pesos.

La disminución de los costos de salud no implica el cierre de servicios o instalaciones sino todo lo contrario, y lo demuestra el funcionamiento ahora de 552 consultorios con médicos o enfermeras mientras que hace dos años solo había 256.

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + 6 =