Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Las mujeres viven más: el secreto del porqué

Las mujeres viven más: el secreto del porqué

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

longevaWashington.- Numerosas mutaciones en el ADN de las mitocondrias explican por qué las hembras de muchas especies, incluidos los humanos, son mas longevas que los machos, publica la revista Current Biology.

Investigadores de la Universidad Monash, en Australia, y de Lancaster, Reino Unido, hallaron cómo esos cambios en el ADN mitocondrial (que se hereda solo por línea materna) afectan la duración de la vida de los machos, en tanto carecen de efectos en los patrones de envejecimiento del otro sexo.

Dada la línea de transmisión exclusiva desde las madres, explica el profesor Damian Dowling, uno de los autores, si ocurre una mutación mitocondrial que daña a los padres, pero no tiene efecto en las madres, ésta pasará desapercibida e inadvertida por la selección natural.

Gracias a ese mecanismo, agrega, durante miles de generaciones se han acumulado muchas mutaciones de ese tipo que afectan sólo a los machos y dejan a las hembras intactas.

En su trabajo los científicos analizaron el ADN mitocondrial de 13 grupos diferentes de moscas de la fruta de ambos sexos (un modelo animal muy usado en ciencias de la vida).

Las mitocondrias, presentes en la mayoría de las células eucariota (con núcleo) son orgánulos encargados de convertir los alimentos en energía. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + uno =