Salud

Fomentan lactancia materna en Las Tunas

lactancia matesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu        

Las Tunas.- Incitar a las madres a dar el pecho a sus bebés y al resto de la familia a apoyarla en ese acto, adquiere mayores dimensiones en la provincia de Las Tunas durante la semana mundial de la lactancia materna que se celebra este año del 30 de julio al 3 de agosto.     

Por estos días en todas las áreas de salud de la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, aumentan las acciones de un programa que propone el suministro exclusivo de ese alimento a los recién nacidos hasta el sexto mes de vida como mínimo.

Con su aplicación se les proporciona a los padres y otros miembros de la familia, conocimientos para que se cumpla la práctica que beneficia tanto al bebé como a la madre desde el punto de vista nutricional, inmunológico y sicológico.

Los consultorios médicos de Las Tunas implementan las consultas sistemática de puericultura y de otras especialidades a fines.

En esos centros comunitarios se hacen más habituales las sesiones de entrenamiento que unen a médicos, enfermeras, promotoras, mamá y papá para enseñar y aprender las posiciones adecuadas y el ambiente de armonía que debe reinar en casa en el momento de lactar.  

Entre lo más sobresaliente que se ha realizado en la provincia a favor de la lactancia materna está el quehacer del Banco de Leche Humana del Hospital General Docente Ernesto Guevara, que garantiza la nutrición a prematuros bajos peso con criterio de gravedad o hijos de madres imposibilitadas de amamantar.

Este tipo de leche es el más completo alimento para los niños porque contiene todo lo que él necesita en las cantidades correctas, para crecer sano y fuerte, fortalece el sistema inmunológico y evitar gripe, diarreas, infecciones y alergias.

Entre sus beneficios también se destaca que es pura, fresca, limpia y nutritiva, no hay que hervirla o envasarla, tiene la temperatura perfecta, siempre está disponible y es gratis.

Como parte del programa por la Semana Mundial de la lactancia materna en Las Tunas se entrega la condición de Amigo del niño y de la Madre a v las instalaciones asistenciales que cumplen con los 10 requisitos establecidos para garantizar una lactancia feliz.

En hogares maternos y barrios se realizan charlas sobre el tema donde participan madres, padres y abuelos y se imparten talleres para capacitar a profesionales de la salud.

Firmada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Semana Mundial de Lactancia Materna se celebra en 120 países, entre los cuales está Cuba donde se potencia la promoción del natural acto desde la década de los 90 del siglo pasado.

 

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ cuatro = 5