Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
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La caminata más larga comienza con un paso

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salud-vias-saludables-cienfuegosGlenda Boza Ibarra
gbi@ain.cu

No solo hacer ejercicios como ir al gimnasio, correr o montar bicicleta, son fórmulas eficientes para mejorar la salud. También caminar es una actividad física que contribuye a prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT).

En los últimos años, estas afeccciones que incluyen el cáncer, la obesidad, las afecciones cardiovasculares y la diabetes mellitus, entre otras, se han convertido en una de las principales preocupaciones en Cuba, por constituir la principal causa de muerte en el mundo y también en el país.

Como respuesta a tal situación, en varias ciudades de la Isla se realizan las Vías Saludables, un espacio para que la familia se incorpore a prácticas que van desde montar bicicleta o patines, hasta simplemente caminar.

Con apenas un año y medio de su puesta en marcha en el territorio nacional, estas acciones son patrocinadas por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Durante esas jornadas algunas calles cierran temporalmente el acceso de los vehículos y se convierten en áreas deportivas para la población.

En todo el trayecto se colocan, además, kioscos con mensajes educativos sobre cómo cuidar la salud.

Sin embargo, no siempre las personas, protagonistas principales, acuden masiva o conscientemente a estas actividades.

Precisamente por la amplia incorporación de niños, adultos, jóvenes y ancianos a las Vías saludables, Cienfuegos fue acreditada como la primera ciudad de la provincia homónima, y de la Isla, miembro de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.

Cada mes el Prado de la urbe centro-sureña se convierte en una vía a favor de la salud.

Cerca de cinco kilómetros hasta la avenida del Malecón recorren los asistentes, quienes incluso acuden con sus mascotas.

También participan personas aquejadas de cáncer, quienes, junto a amigos y familiares, ven en la práctica física una luz de esperanza.

Por tales razones las autoridades deportivas de la provincia aspiran a aumentar la frecuencia del proyecto a dos veces al mes, aunque lo ideal sería cada semana.

Los estudios demostran que hacer actividad física tres o cuatro horas en la semana puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedad coronaria, afecciones cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes tipo dos, osteoporosis y depresión.

Pero, lo importante no es esperar a que se concrete una vía saludable para hacer ejercicios. La mejor opción es incluir la actividad muscular en la agenda diaria de todos los ciudadanos que aspiran a mejorar su calidad de vida.

La caminata más larga, hacia una vida saludable, comienza con un paso. (Agencia Cubana de Noticias)

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