Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Las Tunas, quemada antes que esclava

Las Tunas, quemada antes que esclava

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
tony miranda

Escuche el Himno de la ciudad de Las Tunas.
{mp3remote}http://www.ivoox.com/himno-ciudad_md_1357868_1.mp3{/mp3remote}

Mi ciudad

{mp3remote}http://www.ivoox.com/mi-ciudad_md_1357937_1.mp3{/mp3remote}

Maura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas, legendaria ciudad del Oriente cubano con más de 200 años en su largo bregar dentro de la geografía de Cuba, atesora en sus entrañas valores históricos que la identifican. Hoy, en pleno siglo XXI mezcla todo lo que la distingue con nuevas páginas escritas con el sudor y la valentía de sus hijos; herederos de aquellos que con el machete en la mano limpiaron de escollos el camino por donde pasaría el hombre nuevo.

Tunas,
Tus hijos se forjan en la llama
Que simboliza un pueblo que prefiere
Arder dos veces todo lo que quiere
Antes que oprima lo que más aman.

“Yo hice una indagación histórica de la ciudad sobre los atributos y valores históricos que debía reflejar en el himno, que tuvieran trascendencia y que pudieran pasar a la posteridad; por supuesto, ahí yo tomo como referencia al escudo de la ciudad, la llama con la frase histórica del Mayor General Vicente García: Prefiero verte quemada antes que esclava. Lo otro que yo consideraba que caracteriza a Las Tunas y que universalmente se conoce es la poesía de El Cucalambé, nuestro poeta bucólico, el más importante, y por su puesto hago mención a la mujer tunera, reflejada en Mercedes Varona, que fue una mambisa que pasó a la posteridad.”

José Antonio Miranda Torres es médico, profesor, músico, compositor. A quien los tuneros le agradecemos la letra de nuestro Himno de la Ciudad, concuerda que la mujer ha sido protagonista en todas las esferas de la historia tunera.

Cuando el ejemplo de Mercedes lo reclama.
Del Cornito fuiste al universo
Cuando el alma del bardo se inspiró
Para inmortalizarte con sus versos
Que a esta tierra de ensueños le cantó

“Mercedes Varona fue una mambisa que muere en un combate y José Martí cuando funda el Club de mujeres en Tampa como apoyo a la causa mambisa le da este nombre de Mercedes Varona. Y es un hecho muy importante que debe destacarse, pues las mujeres tuneras tienen un patriotismo que viene desde el siglo XIX representado en la mujer de esa época pero que estos atributos se han mantenido hasta la contemporaneidad y es lo que reflejo en el texto del himno de la ciudad.”

Y es que a los tuneros nos llena de orgullo que nos llamen apasionados de la tierra que amamos, somos laboriosos, emprendedores, intransigentes y luchadores como expresó Fidel Castro, “Las Tunas, en ninguna guerra se quedó atrás”.

La música corre por la sangre de los cubanos y los tuneros como fieles habitantes de la mayor de las Antillas nos hemos servido de ella para expresar al mundo nuestros sentimientos, nuestras vivencias, nuestros valores.

“Se de otros compositores que han reflejado distintos valores, tradiciones de la ciudad y su gente. Y esto pues constituye que de una forma artística el pueblo se vaya apropiando de estos valores, o sea, no es solamente (…) digamos lo formal de la enseñanza y lo que aprende en las conferencias, sino que de esta forma la gente disfrutando pueda apreciar estos valores. En el caso de las canciones han tenido una actitud muy destacada Norge Batista con textos que reflejan tradiciones y valores de nuestra ciudad y yo aparte del himno tengo otros temas como es el de mi ciudad que refleja el arraigo de nuestros valores históricos y me parece que es importante que las nuevas generaciones puedan apreciarlo.”

Las Tunas, llave del oriente cubano, será recordada por sus esculturas, por sus artistas, por sus deportistas y por su ingenio; pero sobre todo por albergar en su seno a un pueblo que de tanto amarla, si de nuevo tiene que elegir, preferiría verla “quemada antes que esclava “. 

Del mambí trazaste tu camino
Que si de nuevo tienes que elegir
Por tu ciudad, tus hijos, su destino
Quemada antes que esclava preferir
Quemada antes que esclava preferir

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = tres