Historia

Frank País y Raúl Pujol en el recuerdo siempre

Manuel Asseff Blanco
mab@ain.cu

Cada 30 de julio el pueblo de Santiago de Cuba recuerda con dolor a Frank País y Raúl Pujol, asesinados hace 55 años por esbirros de la tiranía batistiana, crimen que sacudió a toda la nación, en pie de lucha por su libertad.

Ese día se realiza la tradicional peregrinación en homenaje a los Mártires de la Revolución, quienes constituyen ejemplo imperecedero para la actual generación de cubanos.

Es que en la heroína ciudad recordar a Frank País García significa revivir las hazañas del intrépido y capaz líder, quien muy joven desempeñó el cargo de jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Los dos valerosos revolucionarios perdieron la vida en el Callejón del Muro, en la urbe santiaguera, el 30 de julio de 1957, donde después de ser detenidos por sicarios de las fuerzas represivas fueron ultimados a balazos.

Al enterarse de la terrible noticia, el Comandante en Jefe Fidel Castro, exclamó: “Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor”.

Ese fue duro golpe para Doña Rosario, su madre, quien solo un mes antes había perdido a su hijo menor, Josué País García, también víctima de las huestes de Fulgencio Batista.

Ilean Pozo, museóloga de la Casa Museo Frank País García, destacó a la ACN la fortaleza de esa mujer, quien siempre inculcó en el hogar esmerada educación a sus hijos bajo sólidos principios de disciplina, y de amor al estudio y al trabajo.

Se refirió a las cualidades de buen organizador y capacidad de dirección que poseía Frank, lo cual le hizo ganarse el respeto de todos sus compañeros.

Era muy callado y tranquilo, aunque su actitud e inteligencia motivaban a escucharlo cuando hablaba. Era sin dudas un gran líder, comenta Ilean.

Agregó que en conmemoración de la fecha esta previsto este mes un acto político-cultural, realizar el matutino especial, conferencias y conversatorios, además de visitas al Callejón del Muro, la Placita de los Mártires y la peregrinación por el Día de los Mártires de la Revolución.

Este 30 de julio el homenaje también evocará a Raúl Pujol Arencibia, abatido junto a Frank, y al Comandante del Ejército Rebelde René Ramos Latourt, quien cayera en combate en la Sierra Maestra ese propio día, pero del año 1958.

El 26 de julio de 1959, en el Cuartel Moncada, el Consejo de Ministros acordó declarar el 30 de Julio como Día de los Mártires de la Revolución Cubana, honrando así a todos aquellos que ofrendaron sus vidas por la Patria en defensa de sus sueños de justicia. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Conmemoran aniversario 25 del sitio histórico San Miguel de rompe como Monumento Nacional

Ordey Díaz Escalona

El día en que el Granma llegó a puerto seguro

Redacción Tiempo21

Félix Varela: pensar como nación

Tania Ramirez

Enviar Comentario


9 × tres =