Las Tunas

Buenos augurios para Manatí en su centenario

maira castro lora

municipio manatiMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu


Manatí.- La proximidad al centenario del poblado cabecera de este municipio de igual nombre, que se ubica al norte de la provincia de Las Tunas, es motivo de renovación del centro histórico, donde se organiza un programa de actividades para festejar la efeméride en la primera semana de diciembre del presente año.

A sus más de 31 mil habitantes, muy bien les llegó en este período el impulso a obras de interés económico y social a propósito de la celebración del acto provincial por el aniversario 59 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y “Carlos Manuel de Céspedes”, en Granma.

Cuando se recorren las calles resultan evidentes la limpieza, remozamiento de instalaciones y la pintura, así como cambios en el ornato público, que se extienden a la carretera, paradas y entradas de los mayores asentamientos poblacionales del territorio.

Hacia la zona rural se multiplica el fervor de trabajo, en exponentes como el polo productivo de Dumañuecos, donde radica la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Luis Augusto Turcius Lima, dedicada a los cultivos varios, con una fuerza laboral de ciento 47 trabajadores, incluidas diez mujeres.

En el primer semestre de 2012, la entidad reporta ciento cuatro mil pesos de ganancia, 998 pesos en salario promedio, y se cumplen los planes de ventas, con el 93 por ciento de las producciones distribuidas hacia el municipio de Manatí, la zona sur de la provincia y su ciudad capital.

Más prometedor es el segundo semestre, cuando se prevé incrementar los rendimientos agrícolas, a partir de los sistemas de riego instalados, que abarcan el 80 por ciento del área total, y próximamente se completarán las cuatrocientas hectáreas previstas en la inversión.

La sustitución de importaciones de granos y maíz seco figura entre las prioridades del polo productivo, que dispone ya de plantaciones de este último cultivo beneficiado con el riego, en cuya cosecha se estima superar las 15 toneladas, cifra muy por encima de lo logrado anteriormente.

El municipio de Manatí se encuentra en la parte noroeste de la provincia Las Tunas, limita al sur con el municipio de Las Tunas, al oeste con la provincia de Camagüey, al norte con el Océano atlántico y al este con el municipio Puerto Padre.

Debe su nombre a la presencia de este mamífero (Manatí) en sus costas. Ocupa una superficie de 954,03 Km cuadrados correspondiendo 946.88 al área rural y 7,15 al área urbana. Geográficamente está ubicado en los 21,38 y 21,40 grados de latitud norte y los 76,56 y 77,10 de longitud oeste.

Artículos relacionados

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


5 + seis =