• Portada
  • Las Tunas
  • Mayor integración de mujeres y jóvenes a las cooperativas campesinas de Las Tunas
Las Tunas

Mayor integración de mujeres y jóvenes a las cooperativas campesinas de Las Tunas

mujer campesinaraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- En respuesta a uno de los acuerdos del Décimo Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), celebrado en 2010, actualmente en la provincia de Las Tunas existe un mayor número de mujeres y jóvenes integrados al cooperativismo campesino.

Hoy en este territorio las féminas representan cerca del 14 por ciento de la fuerza laboral con que cuentan las cooperativas de producción agropecuaria y las de crédito y servicios, cifra por debajo de las expectativas, pero muy estimulante, porque hasta hace poco en esta zona el número de agricultoras dentro del campesinado no rebasaba el nueve por ciento.

Según informó a Tiempo21 la dirección de la ANAP en Las Tunas, la principal fuente de ingreso de trabajadoras a esa organización ha sido la entrega de tierras ociosas en usufructo gratuito al amparo del Decreto Ley 259, vía mediante la cual unas mil 420 habitantes de los ocho municipios de la provincia se han sumado a las labores agrícolas.

En correspondencia con lo acordado en el Décimo Congreso Campesino, celebrado en mayo de 2010, todas las cooperativas deben integrar a sus filas no menos de 23 mujeres, siempre que exista suficiente cantidad de ellas en la comunidad donde radiquen.

La ANAP en esta provincia se esfuerza para cumplir dicha meta el 21 de septiembre, aniversario 54 del Congreso Campesino en Armas, orientado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y organizado por el actual presidente cubano, Raúl Castro durante la guerra de liberación nacional que llevó al triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Respecto a la garantía de relevo y continuidad, las cooperativas tuneras cuentan entre sus asociados con 921 jóvenes, el 40 por ciento militantes de la Juventud Comunista, cifras que aunque aún pudieran aumentar superan las precedentes.

Así lo informó en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, la máxima dirección del sector cooperativo y campesino, que agrupa a más de 20 mil trabajadores del campo.

 

Artículos relacionados

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Profesionales de Etecsa en Las Tunas desarrollan evento Interoficio

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


cinco − 5 =