• Portada
  • Las Tunas
  • Consiguen altos niveles de pesca en embalse del sur de Las Tunas
Las Tunas

Consiguen altos niveles de pesca en embalse del sur de Las Tunas

pesca cubaraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los integrantes de dos brigadas de pescadores están logrando altos niveles de captura en la presa Cayojo, ubicada en territorio de Jobabo, próxima a esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

En los últimos dos años la acuicultura ha dado allí muestras de avance, y se espera que al finalizar diciembre se haya sobrepasado ampliamente el plan concebido para 2012.

Según informó a Tiempo21 la dirección de la Unidad Empresarial de Base de la Industria Pesquera en Las Tunas, de enero a junio en Cayojo se capturaron 65 toneladas y media de peces, y hay posibilidades de extraer otras 74 toneladas antes de cerrar el último mes del actual calendario.

De conseguir esa cifra, los acuicultores que operan el mencionado embalse sobrecumplirían en 38 por ciento el plan anual y superarían la producción obtenida en 2011, aunque sin poder llegar al récord implantado en 2003, cuando en condiciones mucho más favorables entregaron 184 toneladas de pescado.

Antonio García, especialista en siembra y explotación acuícola, explicó que la recuperación de la actividad pesquera en Cayojo se debe, en primer lugar, a la eficiente siembra realizada en los últimos tres años, período en el cual se depositaron en esa represa tres millones 300 mil alevines.

El experto informó que ese embalse abarca 340 hectáreas y puede acumular poco más de 13 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente se encuentra al 56 por ciento de su capacidad, volumen apropiado para desarrollar la acuicultura.

En Cayojo se cultivan principalmente ciprínidos, en especial tencas, carpas y labeos, aunque en menor medida también se reproducen tilapias y clarias, esta última especie conocida por pez gato, sobre la cual se han tejido múltiples leyendas, que es necesario desmitificar.

Esa presa jobabense cuenta con una planta potabilizadora que le permite abastecer de agua a miles de habitantes de la capital tunera, motivo por el que allí las labores de pesca se limitan a la siembra de alevines y a la captura, sin posibilidades de fertilizar el medio ni alimentar a los animales, y es por eso que sus altos niveles productivos y la aceptable talla de los peces capturados demuestran las magníficas condiciones ecológicas en que se desarrolla allí la acuicultura.

Artículos relacionados

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


× dos = 16