Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Un asalto por la Patria

Un asalto por la Patria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

asalto moncadaelena lisbet diego parraElena Diego Parra
elena@rvictoria.icrt.cu

Era la mañana
de la Santa Ana,
mañana de julio pintada de rosa.
Nadie presentía que saldría el Sol
por la silenciosa
granja de Tizol.

Era la mañana de la Santa Ana cuando un grupo de jóvenes con solo un puñado de armas y miles de sueños en su cabeza, quisieron tomar el cielo por asalto para borrar de un solo golpe los cientos de años de esclavitud y oprobio a que fue sometido su pueblo.

Era el 26 de julio de 1953 y tras largos meses de silencio, a causa de la tiranía instaurada tras el golpe de estado de 1952, los cubanos se resistían a dejar morir las ideas del Apóstol en el año de su centenario.

Luego de varios meses de intensos preparativos desde la clandestinidad, todo estaba listo y la acción se inició. Tras varias horas de una lucha desigual la operación fracasó dejando para los nuestros muertes irreparables.

La ola de protestas que se extendió por todo el país como consecuencia de los crímenes de la dictadura por los sucesos del Moncada, obligó al régimen a presentar a juicio a los sobrevivientes a la acción armada que se encontraban detenidos.

En este juicio Fidel Castro se convirtió de acusado en acusador. Atacó duramente al gobierno y recalcó su intervención en los hechos, así como los motivos por los cuales tuvieron que retirarse del Cuartel Moncada. El discurso de Fidel fue algo más que una denuncia de los asesinatos de sus compañeros.

Allí quedaron plasmadas las motivaciones ideológicas del ataque y dio inicio al proceso más importante de la historia de Cuba. No aspiraban a derrotar la dictadura batistiana sino a realizar una revolución que cambiara de raíz la triste realidad en que se batía Cuba.

El asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fue solo el principio del fin. Aunque la acción desde el punto de vista militar fracasó y causó la muerte de valiosas jóvenes como Abel Santamaría, fue lo que marcó la continuación de una lucha iniciada un siglo atrás y que esta vez si culminaría con la victoria para los nuestros.

Fue también a través de este hecho que los cubanos conocieron por primera vez a quien se convertiría en líder indiscutible de la Revolución Cubana. Un hombre que trazaría para nosotros el único camino posible para una nación que aspire a vivir con decoro a partir de la libertad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 3